jueves, 5 de mayo de 2011

MARÍA ANDUEZA – INSTALACIONES SONORAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

María Andueza es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado una tesis sobre instalaciones sonoras en el espacio público.
Hoy ha venido para hacer una ponencia a nuestro  Campus de Aranjuez CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid.
El arte sonoro se sitúa entre el arte y la música, pero tiene mejor acogida en lo teórico del campo de la música. Para ello parte de un neologismo, lo antianecoico, para describir un espacio, el de nuestras ciudades, un espacio urbano y social que suena y reverbera sin intención pero puede hacerlo también con ella.
Cámara anecoica – Nada que ver con lo artístico, son cámaras aisladas del exterior y constan de parees cubiertas de cuñas construidas de materiales que absorben el sonido y aumentan la difusión del escaso sonido que no se absorbe.


John Cage visito la cámara anecoica de la Harvard University , entro esperando escuchar el silencia, pero escucho dos sonidos, uno alto y uno bajo. El alto resultó ser su sistema nervioso y el bajo la circulación de su sangre. El sistema nervioso no hace ruido, en realidad lo que escucho era el típico zumbido agudo que escuchamos en ausencia de sonido llamado TINNITUS.
Por eso el arte sonoro es antianecoico, toman la ciudad como algo diferente y contrario. Cuando pensamos en el sonido y en la ciudad ya no depende de nosotros sino de la misma ciudad. El arte sonoro no depende de lo que el artista haya hecho, depende de las reacciones que surgen en los paseantes de la ciudad.
La ciudad suena (Sound Transit – paisajes sonoros) www.turbulence.or/sountransit
Se trata de una base de datos en la que podemos subir nuestras propias grabaciones de campo o escuchar el sonido de un viaje desde Madrid a China  (por ejemplo) con todos sus lugares intermedios. Toda esta sonoridad está compuesta de un cúmulo de información que nuestros oídos necesitan y a los que nuestros oídos saben dar prioridad y también un valor.

¿Dónde surge el arte público sonoro?
- El Arte Sonoro: “Es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir
todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John
Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música. El
Arte Sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como
vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral”

Uno de los primeros empleos del termino de arte sonoro que ha quedado documentado, fue en la muestra realizada en 1983 que se denomino SOUND/ART, exhibía en The Sculptur Center de New York. La conjunción del sonido y de la imagen insiste en la implicación del espectador, forzando su participación en el espacio real y concreto.
Hay 4 figuras fundamentales del arte público sonoro.
MAX NEUHAUS
Considerado el padre del arte público sonoro. Un reconocido intérprete de música contemporánea (percusionista) y se convirtió en el primero en extender el sonido como un medio autónomo en el dominio del arte contemporáneo.
¿Por qué limitar la escucha a la sala de conciertos?  ¿Por qué no simplemente llevar a la audiencia fuera y hacer una demostración en el exterior? En 1967 hace su primera instalación sonora y el que acuña el término y también es él quien deja de utilizarlo, lo abandona porque hay mucha gente que empieza a hacerlo y para él pierde el valor primero.

Siempre trabajó de forma anónima  porque quería que la gente descubriese la obra sin saber el autor. No quería que la gente fuese a ver su obra sabiendo quien era. Una obra no se mira de igual forma si ya se conoce y existe la predisposición. 

Instaló una bocina de altavoz en una rejilla del metro en Times Square (N.Y) en 1977, las corrientes de aire y la frecuencia alteran el sonido y este cambia constantemente.



Time Piece Graz 2003 – Austria. Consiste en eliminar después de haber creado. Un sonido desde cero, con elevación de volumen progresiva, del cual no nos damos cuenta de que existe hasta que no lo quitan. Cuando desaparece descubres el espacio urbano. Inventó un despertador con esta técnica. Falleció en 2009.

BILL FONTANA
Trabaja muy cercano a las instituciones, siempre tiene muchos medios. Trabaja la instalación sonora con la idea de monumento. En
Panoramic Echoes – 2007 N.Y – Madisson Square.
Coloca alrededor de la plaza unos altavoces con sonidos de pájaros y campanas , como representación de la llegada de la primavera. Todos los transeúntes escuchan el sonido extraño y esto desencadena una actitud diferente del paseante. Con el sonido puedes hacer que el espacio visual busque el lugar del sonido y despierta la curiosidad, en un contexto diferente adquieren una nueva dimensión.

CRISTINA KUBISCH – Electrical Walks
Trabaja con los sonidos ocultos que no se escuchan en la ciudad, sonidos desconocidos, de los aparatos electrónicos. Utiliza unos cascos especiales que amplifican las ondas y se puede escuchar el sonido de la iluminación, de los cajeros automáticos etc...
Hace una relación entre el que escucha (con los cascos) y el que no lo escucha... una relación de poder. Arte público sonoro pensado desde el espacio público NO SONORO.

PETER ABLINGER –
La ciudad como laboratorio que acoge experiencias. En la ciudad hay espectadores y ellos son los que pasean y experimentan.
Listening pieces – Son sillas vacías en espacios públicos ,por ejemplo frente al mar, en el centro de una ciudad etc.. . Viendo la fotografía podemos intuir el sonido del mar. Lo sonoro no está reñido con lo visual y desde lo sonoro podemos entender mucho mejor lo visual.


GEORG KLEIN – Sound of the Marl/ Mittle Space 2002 (Marl – Alemania)
El sonido de lo social en espacios públicos semi-abandonados.
En una estación de tren abandonada en Marl, solo los jóvenes la utilizan para pintadas de protesta en general. Localiza a estos jóvenes y trabaja con ellos.  Convierte los grafitis escritos en sonoros. Cada joven graba su protesta y participan en el discurso sonoro. Las grabaciones se escuchan en toda la estación.

MARÍA ANDUEZA
Algarabía 2009 – Vitoria
Instala un sistema auto fónico. 4 altavoces distribuidos en una plaza de Vitoria.
Con similitud a los cantos de los pájaros ( primero llega un trino, luego dos, luego cuatro y así sucesivamente ), María graba 3000 silabas , la orden es que estas silabas salgan, de manera exponencial primero una, después dos , cuatro, ocho etc.... hasta que se forma una auténtica algarabía.
Con Algarabía quiere  que el espacio exterior se convierta en un espacio interior, que progresivamente es espacio se convirtiese en algo cerrado.
Los que se dieron cuenta más rápido fueron los niños y los ancianos, no tanto la gente en general. El arte público sonoro no siempre funciona con todas las personas, solo con algunos niveles.

Residencia de estudiantes – Madrid
Esta instalación se realizo dentro de la copa de un pino con una cúpula enorme justo debajo de la residencia de estudiantes de Madrid, cerca del Museo de Ciencias Naturales.
María trabajo desde la sutileza por estar cerca de la residencia.
E tiempo real, un sonido de arrastrar algo y martillos, los sonidos se escuchan en distintas secuencias  y en algunos casos los sonidos están alargados. Lo que funcionó en esta pieza fue la longitud entre los sonidos ya que sonaban de manera aleatoria.
Lo interesante es ver la reacción de la gente cuando se trabaja en un espacio público.
“ La obra de arte se convierte en un souvenir que evoca memorias más complejas que el objeto en sí mismo” – Heidi Grundmanm.
Tenemos algunos artistas españoles de reconocimiento internacional como Concha Jerez  http://www.youtube.com/watch?v=z3yyXXA_Ol0

No sabía nada de este arte y me ha impresionado mucho. Seguiré investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario