domingo, 17 de abril de 2011

MARÍA GUZMÁN

Antes de irme unos días a descansar, decidí mirar que se estaba exponiendo en Las Rozas en este momento. Hay varias exposiciones y pude visitar dos.
Una de ellas es de María Guzmán. Y de casualidad era el día de la inauguración y tuve la suerte y el placer de poder hablar con ella. Su exposición estará en la Sala J.M. Díaz Caneja hasta el mes de mayo. No tiene formación académica en Bellas Artes, es de profesión Geógrafa y da clases en un instituto, pero confiesa que desde muy pequeña le gustaba dibujar y todavía conserva algunos botes de tinta que encontró de sus padres.
Hay dos partes de su obra, una es en diferentes papeles, con tinta y lápiz graso (cera).
No había visto hasta ahora esta técnica. Me pareció curioso que eligiese todo tipo de papel y se lo comente. Me dijo que cada papel se comporta de una forma muy diferente con la mancha y que eso le inspira (papel cebolla, canson, acuarela etc…) .
Creo que esta colección representa flores, o es la interpretación que yo le he dado.   


Otra parte de la muestra son lienzos pequeños (aprox. 30x30cm) y otra curiosidad es que la imprimación es en varios tonos de ocres y tierras y con leve brillo, solo dos lienzos grandes están imprimados en blanco. Me recordó algunos lienzos de JARDINES IMPRESIONISTAS, que también estaban imprimados en ocres y tierras.
Estos lienzos están todos realizados en  gouache sobre tela y tinta.

"En el río" - tinta y gouache s/tela

"Otoño" - Tinta y gouache s/tela

"Amantes" - Tinta y gouache s/tela

"Momento de calma" - Tinta y gouache s/tela




No he encontrado ninguna información adicional en internet, pero me pareció una persona muy agradable y muy cercana y le agradezco mucho haber compartido conmigo unos minutos de su tiempo, a pesar de tener mucha gente en la inauguración. Gracias María, me ha gustado mucho el estilo de tu obra.

1 comentario: