lunes, 25 de abril de 2011

CARTAS A THEO

CARTAS A THEO – por Vincent Van Gogh
Finalmente en el descanso de las vacaciones he decidido terminar este libro, que tengo empezado desde principio de curso. Me ha costado pero al final lo he conseguido.

Siempre me ha gustado la pintura de Van Gogh, pero me parece que su vida fue un continuo sufrimiento, una pesadilla. Sin duda alguna me van a seguir gustando sus pinturas, pero nunca pensé que su vida fuese tan triste.

Se trata de una serie de cartas escritas por Vincent Van Gogh a su hermano Theo (aproximadamente unas 700 cartas) desde 1873 hasta la última, que nunca envió a su hermano ya que se la encontraron en un bolsillo el día de su muerte en 1890 .Su hermano  Theo, 4 años menor que Vicent, lo apoyara psíquica y económicamente durante toda su vida y se convertiría en su mecenas.  

Es una autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió entre la locura y la miseria. Su pensamiento era que la dominación del arte y llegar a ser un buen pintor sería la salvación de su alma y la justificación de su vida.
De mal carácter, apasionado y con una personalidad muy especial, solitario neurótico y esquizofrénico. No logró formar una familia. Su única familia era su hermano a quien escribía constantemente relatando todas sus preocupaciones, sobre pintura, colores o sobre el día a día....... sus adelantos o frustraciones con la pintura. Compartió vivienda con Gauguin.

No tuvo ninguna formación en dibujo ni pintura, podríamos decir que él descubrió por sí mismo la pintura y seguramente por esta carencia de técnica, fue único. Habla en sus cartas de Seurat, Gericault, Cézanne, Pisasarro etc... Su producción pictórica fue muy grande y se le encontró, a su muerte, rodeado de todos sus cuadros.
Debido a su neurosis se cortó una oreja y fue ingresado en un hospital por propia voluntad. El  final de su vida llego con un tiro que se disparó él mismo en 1890.

Hay muchas frases que me han llamado la atención, pero sobre todo esta, que no solo se puede emplear en el dibujo o en la pintura, si no en muchas fases de nuestra vida :
¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared? Porque no sirve de nada golpear fuerte, sino que se debe mirar esa pared y atravesarla con la lima, y a mi modo de ver, despacio y con paciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario