viernes, 8 de abril de 2011

ARMILLADO ENTELADO

ARMILLADO ENTELADO

Teníamos que hacer un bastidor ARMILLADO  y entelado. Para realizarlo hemos comprado
2 listones de 80 cm x 2cm x 6 cm
3 listones de 48 cm x 2 cm x 6 cm.
1 contrachapado de 80 x 60 cm.
Tela de algodón fino o de lino para estas medidas.

Los listones tenían que estar cortados a escuadra, NO EN INGLETE.

Sobre un tablero, hemos unido dos de los listones cortos con los dos listones largos. Se encolan (con acetato de polivinilo o también sirve la cola blanca de carpintero) y se le ponen 3 grapas uniendo el extremo de los dos listones, así hasta completar un rectángulo.
Medimos la mitad de los 80 cm (calculando que el listón mide 6 cm) y lo colocamos en el centro del rectángulo que nos ha resultado de unir los listones, unimos el último listón de 48 cm con cola y con grapas.
Unimos los listones al contrachapado ajustando bien los laterales para que quede en el centro.


Marcamos con lápiz, en el contrachapado, los contornos interiores de los listones y ponemos en la esquina de un listón y en la misma esquina del contrachapado una letra por ejemplo A, para después colocarlo en la misma posición al pegarlo con el acetato de polivinilo.

El siguiente paso hay que hacerlo muy deprisa porque el acetato de polivinilo seca muy rápido y empieza a tirar. Dar bastante cola o acetato en los listones (las grapas con las que hemos unido los listones tienen que quedar por fuera) y unir el armado que hemos hecho de los listones al contrachapado.


Se colocan rápidamente 8 gatos
 (pueden colocarse 2 armillados juntos, dejando la parte plana del contrachapado por dentro, o sea los listones se ven por fuera.  Se dejan secar al menos 2 o 3 días.

Cuando está seco y bien pegado  (puede que se hayan pegado las partes planas pero se despegan metiendo un cúter por las esquinas y pasándolo entre los dos contrachapados) . Se pasa una lija para que estén al mismo nivel contrachapado y la parte exterior de los listones por los cuatro lados del armillado. Con una lija gruesa se pasa por el contrachapado para que agarre mejor el acetato de polivinilo con la tela.
COMO PONER LAS GRAPAS: es mejor poner todas las grapas sin que entren del todo porque luego hay que quitarlas. Si ponemos un destornillador pequeño apoyado en el listón y apuntamos con la grapadora  justo en el centro, grapamos pero solo entra la mitad de la grapa, luego es muy fácil quitarlas.
Extendemos la tela sobre el ARMILLADO , grapamos en el centro de un lateral de los estrechos. Ponemos mucho mucho acetato de polivinilo en el contrachapado y vamos poniendo la tela y estirándola bien para que no se arrugue. Si se pone poco acetato salen bolsas y no se pega bien. Se estira todo bien con una imprimadera (trozo de madera de unos 30 centímetro con uno de sus lados largos liJado en redondo) y se van poniendo grapas en todos los laterales, empezando por los centros cada 4 cm aproximadamente. Cuando están todas puestas, podemos poner algunas en la parte de atrás, estirando bien la tela para que se tense.
Se puede dejar secar, pero es mejor darle seguido la imprimación (acetato de polivinilo + creta + agua + pigmento blanco, un volumen de cada uno , es mejor dejar la creta y el agua la noche anterior para que se disuelva bien ) porque es casi seguro que dando la imprimación después de pegar la tela no salen bolsas, que luego son muy difíciles de quitar (se quitan inyectando acetato de polivinilo con jeringuilla y aguja) .
Se deja secar con esa primera capa de imprimación 1 día.
Luego tenemos que cortar el sobrante de la tela con una escofina y con un cúter.

Se pasa la escofina por el borde interior del armadillo para que la tela se abra un poco.

Cuando la tenemos abierta, pasamos el cúter para cortarla bien al borde.

Se imprima un par de veces más por los dos lados y ya tenemos ARMILLADO CASERO.... queda genial.

Espero no haber aburrido a nadie, si queremos hacerlo solitos, ya tenemos la receta completa. No es tan difícil como parece.

2 comentarios: