sábado, 26 de marzo de 2011

CONVERSACIONES CON MARCEL DUCHAMP - de Pierre Cabanne

CONVERSACIONES CON MARCEL DUCHAMP



Son varias conversaciones que Marcel Duchamp tuvo con Pierre Cabanne (el autor de este libro) .Tuvieron lugar en 1966 cuando le faltaban pocos meses a MD para cumplir los 80 años, por lo tanto es un resumen de su trabajo y vida como anti-artista (denominado así por varios periodistas y también por el mismo).
El libro está dividido en V capítulos pero todos están relacionados. Es la historia de su vida como persona y artista y hay que leerlo para entender la personalidad de este “extraño” personaje.
Por tanto como el resumen sería muy complicado y muy extenso (todo lo que dice me parece interesante, aunque yo realmente no estoy muy en consonancia con sus pensamientos ). Como he dicho me parece un personaje muy excéntrico sobre todo para haber vivido en su época. Ahora seria alguien normal que no llamaría la atención, pero imagino que en su época rompió todos los moldes, los que existían y los que no se conocían.

André Bretón dijo de él que fue el hombre más inteligente del siglo XX , pero para mucho el más molesto a lo que él respondió que para el la inteligencia “es la penetración de aquello que es incomprensible o difícil de captar por el hombre medio” .Y molesto por no seguir la corriente del momento.
Comenzó su carrera con la pintura (25 años pintando) para después romper de una forma drástica y no volver a tocar un pincel después de esos 25 años.  Paso por  el Fauvismo , el Cubismo , el Futurismo (Dulcinée, cubismo con interpretación libre ) el Ready-made (según MD es la carencia total de buen o mal gusto) y el Dadá ( antiarte, lo absurdo de la técnica, de las cosas tradicionales) . Le preocuparon los problemas de la luz como atmosfera, no como fuente luminosa, y pinto algunos cuadros con luz de gas, que cuando se pinta con luz verde y se mira al día siguiente a la luz del sol todo es mas malva y más gris (Cubismo del momento en el que era más fácil de obtener una disminución de los tonos, una grisalla).
Fue rechazado en muchas ocasiones de la Ecole des Beaux-Arts , en esta entrevista afirma que este rechazo le ha servido durante toda su carrera porque todos los que hacen BELLAS ARTES son unos ignorantes.
Le gustaba Matisse pero no Cezanne. Seurat era ignorado pero era mejor que Manet. Conoció a Picasso y a Apollinaire pero su relación con ellos fue escasa, no le parecía que Picasso fuese un pintor excepcional, aunque si le impresiono el cubismo de Metzinger y no tanto el de Picasso. Nunca le preocupo demasiado comunicar con el público, se sentía incomodo con los periodistas. Su mejor amigo fue Picabía. Le gustó la pintura surrealista ya que estaba adherida a lo que existía, o sea, la abstracción ( admiraba a Miró, Max Ernst y Chirico por su conceptuosidad)
Durante muchos años le preocupo la idea del movimiento y el desnudo, de ahí surgió “ Nu descendant un escalier” ( Desnudo bajando una escalera) , interpretación cubista de una formula futurista.

DESNUDO BAJANTO UNA ESCALERA
La  obra Broyeuse de chocolat de 1914 , fue la ruptura con el contacto tradición pintura-pictórico .
Trabajo durante 8 años en, Le Grand Verre  ( El Gran Cristal ) mientras trabajaba en otras cosas pero ya había abandonado la tela y el bastidor para siempre. Básicamente habla durante todo el libro de sus vidrios (grandes, pequeños etc...) , la perspectiva se convirtió en algo científico y matemático, y muy preocupado por los problemas técnicos y la cuarta dimensión ( invisible para el ojo ).

BROYEUSE DE CHOCOLAT
Llego un momento en el que abandono todo tipo de actividad artística para dedicarse totalmente al GRAND VERRE. Que finalmente abandono por aburrimiento después de un trabajo de 8 años......

LA GRAND VERRE

Con su primer ready-made (In Advane of the Broken Arm – pala de nieve con una frase escrita) utilizo inscripciones grabadas que resultan incomprensibles. En 1916 presentó en una exposición su FOUNTAIN ( urinario) , que fue NO ADMITIDO y que después de la exposición apareció detrás de una pared. Según MD fue algo bastante provocador.

Durante una época ( más o menos 4 años) se interesó por el cine y por la óptica. Hizo un efecto visual con espirales o círculos concéntricos para divertirse, lo que más le intereso fue que se trataba de un fenómeno científico.
He tenido que cortar el resumen porque no blooguer no me deja poner mas palabras, pero recomiento leer el libro , es entretenido, fácil de leer y terminas conociendo bastante el pensamiento (bajo mi punto de vista bastante loco y excéntrico de Marcel Duchamp) . Me impresiona que a principios del siglo XX existiesen artistas como MD que se reía de su propia sombra y de la de los demás.
Os dejo un VÍDEO interesante ( aunque un poco largo ) que no he podido descargar pero que es el resumen de su vida y su obra.
Aqui teneis otro un poco más corto y mas facil de ver que habla sobre su urirario y su escurrebotellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario