miércoles, 16 de marzo de 2011

JUSTMADRID

JUSTMADRID
Es una feria de arte contemporáneo y emergente que tuvo su primera muestra en febrero del pasado año 2010 y que reunió a 27 galerías que apostaron por nuevos artistas, que se dedica a promocionar la obra y no solo a venderla. Es una feria de experimentación y sorpresa.
Es paralela a ARCO, y se realiza en las mismas fechas precisamente aprovechando la gran afluencia de coleccionistas,  comisarios y agentes que se reúnen en la feria de arte más importante del año en nuestro país, y con JUSTMADRID se ha aumentando la oferta cultural.

Está pensada para todos los públicos, conocedores o no del arte contemporáneo que se ha convertido en un encuentro internacional de profesionales.
VALERY PESIN
 En este segundo año, la muestra ha reunido aproximadamente 50 galerías con artistas internacionales y con propuestas arriesgadas, afianzándose así en el panorama artístico de Madrid. Se han unido en 2011 nuevas secciones JUSTMADDESIGN (diseño) y METROSOUND (arte sonoro en el Metro de Madrid).Esta segunda edición ha duplicado la afluencia de público con más de 18.000 visitantes.
Se han vendido el 80% de las piezas expuestas y el precio más alto ha sido de 50.000 Eur. Ha duplicado sus visitantes con respecto al 2010 y la asistencia ha sido de 18.000 personas.
JUAN FRANCISCO CASAS - BOLÍGRAFO BIC
Robots, instalaciones, video, internet.... arte electrónico y digital que están haciendo importantes aportaciones al lenguaje artístico contemporáneo:. Algunas de las facetas del arte digital son:
El net.art es el arte en la red, agrupa las obras que se encuentran exclusivamente en internet.
Software art se denomina a las obras que se crean cuando es el artista quien programa.
Videoarte – Movimiento artístico surgido en EEUU y Europa y que vivió su apogeo en los sesenta y setenta del siglo XX.
La edición 2011 estuvo ubicada en un céntrico, señorial e impresionante edificio de la Calle Velázquez, es un edificio de viviendas (pero que viviendas) y cada galería estaba en un espacio diferente, mostrando obras de 2 o 3 artistas.
Hubo muchas cosas que me llamaron la atención pero me sorprendieron algunos cuadros de  Rómulo Celdrán
Es un joven español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1973. Su obra estuvo presente en ARCO  con la Galería Raquel Ponce (la he visitado varias veces) , pero también en JUSTMADRID , curiosamente con una galería portuguesa,  Arthobler .

Cuando entre en el espacio de la Galería Arthobler me llamaron la atención dos cuadros con bolsas de basura y pensé.... a lo que se dedica la gente... seguí mirando y al acercarme me di cuenta que si , eran bolsas de basura pero dibujadas a lápiz .... en dos palabras IM-PRESIONANTE.
Valoro mucho el dibujo, precisamente porque no se me da bien del todo, no podía creer que aquello NO FUESE una fotografía y que estuviese hecho con grafito , hay que mirarlo repetidas veces para convencerte que realmente es un dibujo .

Me impactó la  realidad con la que dibuja lo cotidiano, de una destreza impecable, muy diferente a lo que se presentaban la mayoría de los artistas. Me pareció que su obra era muy sencilla pero que verdaderamente es un triunfo del arte de dibujar... de lo que ya no queda.
Os dejo algunas fotos que hice y un VIDEO con las obras mas importantes de CELDRÁN de la Galeria Manuel Ojeda.


 El video es de youtube. Está subido a este blog con fines didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario