lunes, 7 de febrero de 2011

ROMERO BRITTO

ROMERO BRITTO
Entre por casualidad a esta galería, porque nunca (ahora me avergüenzo) había oído hablar de Romero Britto, me llamo mucho la atención los colores tan llamativos , que te inducen a entrar a verlos. Esa misma tarde estuve en otras 3 y esta , sin lugar a dudas, era la más visitada, estaba llena de gente, en cambio las otras no. Os cuento un poco la información que ha recabado sobre él.

Es un artista Brasileño muy joven, nació en 1963, digo muy joven para tener una trayectoria artística tan grande y tener un gran número de obras y exposiciones.
Viene de familia pobre y desde pequeño comenzó a imitar las pinturas de Toulouse Lautrec.

Tiene gran influencia del cubismo y Pop Art, la mayoría de las imágenes son de las culturas populares y muy infantiles. Todas sus obras están realizadas con líneas gruesas para delimitar bien los contornos y utiliza colores muy vivos y saturados, lo que le da una alegría especial a todos sus cuadros.  Es considerado un ídolo del que llamaríamos neo-cubismo.

En una ocasión THE NEW YORK TIMES escribió “ Britto es Matisse canalizando a Picasso mediante Hello Kitty” , y la verdad es que es una forma muy certera de describirlo.
Ha sido comparado en varias ocasiones con Roy Liehtenstein, (expresionista abstracto norteamericano, también influenciado por Matisse y Picasso, hay alguna obra suya en el Paseo  Colón de Barcelona).

Sus trabajos de pintura están realizados en acrílico sobre lienzo.
El tema de sus cuadros son combinaciones de flores, espirales, mascotas, objetos, figuras geométricas con colores llamativos y vibrantes, también utiliza pintura con brillantina, supongo que al ser originario de Brasil quiere plasmas los colores de los carnavales más famosos del mundo. La sensación al entrar en la galería es de alegría y ternura, me pareció estar en un jardín infantil.
No me dejaban hacer fotos, pero como algunas veces me porto mal pues hice las que pude sin que los 10 vigilantes ( grandes, y fuertes) me viesen.

Todos sus cuadros están barnizados con un brillo intenso, curiosamente (me encantaría saber su secreto) prácticamente no se nota ninguna pincelada, es como si estuviesen pintados todas y cada una de sus partes con un rodillo o algo similar con la tela muy fina, es increíble que ni siguiera en los magentas se note ni una pincelada, con lo que cuesta que cubra.
También es escultor, en la galería no había ninguna escultura pero he mirado en internet y tiene en muchos lugares del mundo, por ejemplo en España hay una escultura “Blue Dog” en El Pinar de Antequera (Valladolid).
Ha hecho varias campañas publicitarias,  Absolut Vodka , Pepsi, Disney, IBM y Apple , y muchas de sus obras están en colecciones particulares de artistas de Hollywood.
En España hay una escultura “Blue Dog” en El Pinar de Antequera (Valladolid).
Me sorprendió favorablemente y me gusto mucho haber tenido la oportunidad de poder ver su obra en vivo y en directo. Es increíble lo que me queda por ver y aprender.
La Universidad Complutense , organizó una exposición entre el 2007 y 2008 en Madrid.
-------------------------------------------------------
Información obtenida de página web de Britto, página Universidad Complutense de Madrid y comentarios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario