sábado, 22 de enero de 2011

JARDINES IMPRESIONISTAS

JARDINES IMPRESIONISTAS
Hace un par de meses estuve en el Museo Thyssen para visitar LOS IMPRESIONISTAS. No hice la recensión por falta de tiempo pero tengo que decir que me disfrute mucho de ella.  Esta mañana, tempranito, nos hemos escapado Miryam y yo a visitar la segunda parte en Caja de Madrid, y voy a hacer el resumen de esta porque es la que tengo mas fresca ( y tanto , solo unas horas) .
Nos ha encantado y sobre todo no había cola..... que cuando hemos salido ya daba la vuelta al edificio.
Voy a hacer un resumen sobre lo que he visto. Hemos estado más de 2 horas y media y aun así es dificilísimo aprenderse la pincelada de cada pintor, aunque todos son impresionistas o postimpresionistas su pincelada y utilización de colores es muy diferente.
Voy a resumir los que más me han gustado o  llamado la atención por algún motivo.

Camille – Kensington Gardens, Londres. Puntillismo, me ha sorprendido el cielo lleno de masas blanquecinas pintadas sobre fondo azul. Los niños están pintados de tantos colores que solo se aprecia si te acercas mucho al cuadro, de lejos no se distinguen pero está claro que esa mezcla y la posición hace el efecto de la figura.
George d’Espagnat – Simone. La pincelada es larga, colores muy oscuros tirando a sucios en la parte inferior del cuadro.

Henry Martin – En el jardín. Puntillismo – Me ha gustado mucho este cuadro. La pincelada es muy corta. Se ve en lienzo en la parte superior e inferior del cuadro. Para las carnaciones utiliza verdes, azules  y magentas. El traje tiene una mezcla muy interesante de colores. Hay luz que viene de arriba y parece que , con la sombra que tiene ella, esta debajo de una sombrilla o algo similar . Otro cuadro de Henry Martin es – Jardín al sol – la pincelada es más gruesa.
Jardín Morisco de Sorolla – Subjetividad de sensaciones y emociones. Este cuadro lo pinto después de ver la obra de Monet (que fue su inspiración) .
Gustave Callibotte – Crisantemos blancos y amarillos. Las flores están pintadas con pincelada larga y los colores están muy saturados.
Henri Le Sidaner – El pabellón de rosas Gerberoy. Se ve el fondo del lienzo en todas sus partes. Las pinceladas son cortas y en todas direcciones. No hay mucha profundidad. Se distinguen muchas zonas de colores, rojos y anaranjados en todos los laterales del cuadro y predominio del blanco en el centro. La rosaleda expresa la explosión de color y hace desaparecer prácticamente la ventana del fondo.
Van Gogh – Sotobosque . Tan diferente este cuadro a los demás. Ahora se porque Van Gogh era diferente. No tuvo ninguna formación en academia y fue autodidacta. Pinceladas cortas y vigorosas, dinámica y muy saturada. Me ha llamado la atención que utiliza azules y morados e los troncos de los arboles. Arriba a la derecha hay un árbol en azul pintado con descuido. Este cuadro lo pinto cuando estaba en el psiquiátrico, después de haberse cortado la oreja. Hace una comparación entre el crecimiento de la hierba y los arboles en una tupida maleza ondulante.

Gustav Klimt – Paisaje italiano. Pincelada desenfadada. Hay mucha diferencia entre la parte superior (pincelada corta y estudiada) e inferior (pincelada infantil y mas larga). Me ha llamado la atención que no está barnizado y da sensación que no tiene mucha profundidad.
Gustav Klim- LA CASA DEL GUARDABOSQUES  de Weissenbach en el Atterse. Tupida enredadera. Da la sensación de que el jardín se integra con la arquitectura de la casa. Este cuadro lo empezó al aire libre y luego lo terminaría en su estudio.
Monet – La casa entre las rosas. Hay dos cuadros con este mismo nombre, cambia el tono de los colores. Respeta o “reserva” en los dos los espacios blancos del lienzo para dar la luz a las flores y no utilizar pintura en estas partes. Este cuadro lo pinto 2 años después de su operación de cataratas y se ve claramente que amplía su paleta de colores con respecto a los anteriores.

Erns Quost – Flores de la mañana. Otro cuadro diferente. Muy delimitadas y dibujadas las formas de las campanillas. Colores muy pastel.
Vuillard Eduardo – La cosecha. Al contrario que el resto utiliza poca pintura. Utiliza tabla en lugar de lienzo y también reserva los marrones del fondo de la tabla para dar color al suelo.
Vuillard Eduardo - Mujeres en el jardín, cada parte de este cuadro es muy diferente , Por ejemplo utiliza pincelada muy corta (puntillismo) en la camisa de la mujer de la izquierda y en cambio la falta está pintada como los clásicos, con muchas luces y sombras para realizar los pliegues sin apenas notar la pincelada. Integra los contornos de las mujeres entre los árboles.

Emil Nolde – Flores rojas . Me ha entusiasmado, encantado y maravillado este cuadro, pero también me ha defraudado porque pensé que era más grande y su tamaño es muy reducido ( 52,4 x 55,8) pero es uno de los que voy a intentar copiar. Mucha gama de verdes, mucha cantidad de pintura, muchos rojos diferentes, pegotes y pegotes de pintura. Me ha llamado la atención que la tela del lienzo es marrón en lugar de blanca. Hay partes donde se ve que arrastra la pintura y otras que no la mueve.


Sorolla y Bastida – LA ALBERCA , ALCAZAR DE SEVILLA. Antes de ir ya me gustaba este cuadro pero ahora me ha enamorado. Por eso le llaman a Sorolla el pintor de LA LUZ, increíble contraste entre la luz y luminosidad de la pared encalada y la parte izquierda con la oscuridad del jardín con los arboles. El agua está pintada de morado y me ha llamado mucho la atención.

Fritz VonUhde – LAS TRES HIJAS DEL ARTISTA EN EL JARDÍN- Me ha recordado mucho los vestidos de Sorolla. La luz que se refleja en el suelo impresiona.
John Lavery – MI JARDÍN EN MARRUECOS . Es un cuadro de gran formato. Me gusta mucho. Los fondos son con pintura muy arrastrada y mucha profundidad y las flores tienen mucha masa de pintura. Los vestidos están pintados con pincelada más ancha y pocas, los colores son cercanos en sus tonos, pero lo suficiente para que desde lejos parezca que la tela esta pitada con cuidado. Los colores están superpuestos.

Mary Cassat – VERANO.  Uno de los que más me ha llamado la atención. Hay alguna pincelada en la ropa de la niña (sombras) , que se ve que el pincel estaba cargado de pintura y lo sigue arrastrando hasta el final, donde claramente deja una estela casi sin pigmento. Pinceladas muy largas en la parte superior del cuadro y se van acortando cuando llegan a la parte inferior. Este cuadro lo pinto en una casa alquilada. Ha suprimido las orillas del estanque y la composición es asimétrica y está fragmentada, parece que tiene sus raíces en la estampa japonesa, recuerda a las mujeres de Japón recogiendo flores de loto en un estanque. Mary CassaT también estudio la pincelada de Velazquez.
Sorolla y Bastida – LA ALBERCA , ALCAZAR DE SEVILLA. Antes de ir ya me gustaba este cuadro pero ahora me ha enamorado. Por eso le llaman a Sorolla el pintor de LA LUZ, increíble contraste entre la luz y luminosidad de la pared encalada y la parte izquierda con la oscuridad del jardín con los arboles. El agua está pintada de morado y me ha llamado mucho la atención.

Podría rellenar otras 2 o 3 páginas más porque he disfrutado como una adolescente en esta exposición. Afirmo y reafirmo que ME ENCANTAN TODOS LOS IMPRESIONISTAS. No sé si están o no pasados de moda pero siento algo muy especial cuando admiro sus cuadros. Unos me gustan más que otros pero en general  todos son “IMPRESIONANTES” .


2 comentarios:

  1. Hola Paloma,

    Que rápida, te ha quedado muy bien!!!
    besos
    Miryam

    ResponderEliminar
  2. buena entrada guapa
    oye una preguntita
    sabes quien me puede pasar los apuntes de historia?
    quiero estudiar y no tengo nada
    hasta donde habeis dado clase?
    1000 besos

    ResponderEliminar