Color: significa en occidente “material sobre una superficie” (del latín) .
El lenguaje de los colores es tan poderoso que puede alterarnos. Sus orígenes se remontan a mucho tiempo y los colores expresan quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.. El rojo altera, el azul tranquiliza, el blanco da pureza y el negro es” maléfico”. Es increíble lo que hace un toque de color .... un experimento en el que un hombre vestía de rosa por la calle.... todos le miraban como algo extraño, y debido al color de su vestimenta el video comenta que nunca podría llegar a lo más alto en la jerarquía empresarial.. ( qué razón tiene.... os imagináis a vuestro jefe vestido de rosa chicle ??), Por lo tanto los colores nos afectan sociológicamente, fisiológicamente y mentalmente, aunque algunos estudios digan lo contrario. Los colores influyen en las personas, el azul , el blanco y el teja estimulan la sed. El naranja te hace sentir hambre por eso, aunque no nos demos cuenta los colores son utilizados comercialmente.
El lenguaje de colores procede del mundo animal. Las aves y peces confían en los colores para transmitir información y reproducirse. El poder de los colores esta todavía presente en los rituales de las tribus indígenas.
El color negro procede del carbón, el rojo de la tierra y representa la raza humana, el blanco del barro y las calizas y representa el espíritu
Negro, LO OPUESTO AL BLANCO Y SÍMBOLO DE MUERTE. Siempre asociamos al negro la noche, y la oscuridad El negro puede ser serio y elegante. Se vinculan estos colores con los estados de ánimo. El azul representa el color de la hierba al atardecer o anochecer.
China ha influido en el lenguaje de los colores del país. El amarillo es el color más apreciado en china puesto que es el color de la vestimenta que luce el emperador.
En Europa el azul era el color que mas odiaban. Hoy es el color favorito de mucha gente por delante de muchos colores. En Roma y Grecia lo repudiaban. Seguramente era por las tribus que vivían fuera del marco de la civilización, pero en la Edad Media se descubrió el ULTRAMARINO y se convirtió en un color positivo. En el romanticismo paso a ser el color de los poetas y en nuestra época este color está entre los preferidos: edificios, cúpulas de edificios, jabones, embases.... etc.
En la cultura occidental , en la dimensión rojo verde es el rojo el que prefieren las mujeres junto con rosas y lilas. Estudios han demostrado que nosotras siempre escogemos la opción que más se aproxima al rojo.
Hay un experimento muy curioso sobre el efecto del rosa en las personas.... parece que el rosa relaja y da calma. En una cárcel de Houston pintaron las celdas de rosa y el resultado fue que nunca hubo más altercados entre los presos, el porcentaje de reincidentes de estas cárceles ha bajado un 68% por el rosa celda. Posteriormente se hizo el mismo estudio con el blanco y obtuvo los mismos resultados que con el rosa. Lo que influyó en los presos fue la limpieza
Algunos antropólogos dicen que el rojo está relacionado con la testosterona (los estudios se han realizado en deportistas ganadores, que , en su mayoría vestían de rojo ). Hay estudios cognitivos sobre el efecto de la luz en nuestro cuerpo (qué longitudes de onda de los colores nos afectan para luego poder ser utilizados medicamente – insomnio, depresiones etc....)
El marketing es la fuerza dominante de los colores. Se tienen en cuenta los efectos psicológicos en automóviles, etc. (Los deportivos rojo intenso... relacionado también con la velocidad). Gracioso, los que tienen coches rojos tienen más accidentes que los demás (que bueno....es por ser un color excitante). Todas las empresas utilizan los colores como reclamo para captar clientes.... Los colores tienen que ser atractivos para su venta. Cuando un color está de moda se utiliza en todo. Existen analistas de tendencias de colores para todos los productos.
“ LOS COLORES NOS UNEN, NOS RETAN Y NOS INSPIRAN “
No hay comentarios:
Publicar un comentario