viernes, 22 de octubre de 2010

Esto no son las Torres Gemelas

Titulo : Esto no son las Torres Gemelas
Autor : María Acaso - Publicado en primera edicion en 2006
Editorial : Catarata , 99 páginas

María Acaso es profesora titular de la expresion plástica en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte metodologia y didáctica de la cultura visual. Es investigadora en el campo de la lectura de imagenes y su principal linea de trabajo es el desarrollo de Metodologías Educativas Innovadoras. Ha realizado numerosos proyectos en museos como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica y colabora en el departamento de educacion de Museo Thyssen diseñando recorridos museográficos para el público infantil. Ha escrito artículos sobre educación y museos. Ha publicado varios libros: La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, El Lenguaje visual y el libro que estoy comentando.

El libro es una crítica a la forma de sociedad actual. A la publicidad que nos rodea desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. No solo en los anuncios televisivos sino en el resto que nos rodea ( anuncios en vallas publicitarias, comercios, cine etc....). Explica la diferencia entre metanarrativa (conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a traves del lenguaje visual) y micronarrativa (discurso que los grupos oprimidos por el poder formulan a través del lenguaje visual). Tambien nos explica que diferencia hay entre el mensaje manifiesto ( informacion expícita, aquella que el espectador cree que esta recibiendo) y mensaje latente (información implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, pero sin darse cuenta de elllo la mayoria de las veces).
La TV  es terrorismo visual, nos atemoriza en todos los aspectos de nuestra vida :
- Nos atemoriza no estar dentro del perfil perfecto perfecto de mujer ( alta, delgada, guapa, pelo largo) y este temor crea las industrias mas grandes e importantes del sistema que nos rodea.
- Terror a ser viejo , consumimos cremas, tintes, operaciones quirúrgicas etc....
- Terror a ser gordo/a. Crea muchas inseguridades, depresiones . Esta metanarrativa es especialmente perjudicial para las/os adolescentes y jovenes, sobre los que se asienta un ideal imposible de alcanzar en mucho de los casos.
- Terror a no tener dientes perfectos , a no tener un pelo de película o a no tener una segunda casa en la playa etc.......
El terrorismo televisivo nos crea terrores del cuerpo ( los mencionados) pero tambien terrores de clase como no ir vestido de marca, no tener una casa como sale en las revistas, no poder salir de vacaciones, no ser deportistar etc..... Y los terrores culturales como no ser blanco, ser mujer,  ect...
El libro nos da unas conclusiones finales para poder diferenciar entre lo que vemos y lo que leemos. Los anuncios tambien se leen (aunque no tengan letras) y debemos aprender a leer y sospechar.

OPINION PERSONAL . Estoy de acuerdo en gran parte de las reflexiones que presenta Maria Acaso. Creo que a quien mas afecta la publicidad es a los jovenes y a los niños actuales y mucho mas afectará a las nuevas generaciones porque el desarrollo esta basado en las nuevas tecnologías. La educación desde la familia es el arma mas importante para que nuestros hijos no se conviertan en "impersonales" pero habria que hacer un trabajo arduo para que el problema del TERRORISMO VISUAL, deje de existir. Mas bien creo que seguirá en aumento día a día. Los padres cada vez trabajan mas para tener mas cosas y vivir mejor y los hijos , en gran parte de las familias, crecen mirando la televisión por falta de atención.
No me he sentido muy identificada , aunque probablemente lo esté inconscientemente, porque puedo definirme como nada televisiva y no demasiado consumista.
Me he encontrado por casualidad un corto "Uniformadas" que tiene mucho que ver con este libro. Es una reflexion sobre lo que es ser mujer en una época en la que la televisión tiene más influencia que la escuela o la familia. "De mayor que quieres ser??" pregunta una profesora a la protagonista "Un hombre" contesta.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Corto/semana/Uniformadas/Irene/Zoe/Alameda/elpvidcul/20101021elpepucul_6/Ves/

1 comentario: