viernes, 18 de febrero de 2011

CARLOS BOIX

Carlos Boix es un pintor cubano, nacido en 1949 y que ahora esta afincado en plena Calle Mayor de Madrid, donde ha abierto un estudio luminoso y acogedor.
Ha expuesto en Las Rozas de Madrid, en la sala Maruja Mallo.
Sus cuadros muestran un mundo irreal (mas bien parece irreal pero no lo es tanto ) , incisivo, violento y fuera de control.
MIRAR EL VIDEO , ES BUENO..... http://dai.ly/fsdDub



Podría describirlo como surrealista pero tiene figuración, aunque casi toda la figuración parece fuera de control. Está tratado con humor ácido, parece que estas mirando un comic descolocado pero nada inocente y tienes que poner mucha atención a todas las partes del cuadro porque todas tienen algún significado.
Es una estampa de la sociedad actual, acelerada y confusa .Su  imaginación y esa sensación de vitalidad y energía en su pincelada atrapa al espectador.
Los colores son muy vivos, reflejando los de su tierra natal Cuba y el Caribe,  los cuadros dan sensación de alegría cuando entras a la sala y los miras con descuido, solo si permaneces largo rato delante de cada uno van asomando objetos que ni siquiera te habían llamado la atención, en primer momento solo hay color . Su obra está llena de signos y símbolos que provoca un poco de caos visual. Algunos cuadros están acompañados de breves frases...... “ I´ll eat my hat” “ It´s raining cats and dogs”. He sentido que su pincelada es muy enérgica y  desbordada.
Todos están pintados con acrílico y se puede apreciar una carga matérica (no estoy segura pero podría tratarse de  algún producto para texturas).  Utiliza GRAN FORMATO.
Dibuja los objetos descuidadamente con unos perfiles negros muy marcados (con carboncillo)  y tan desordenados que cuesta trabajo identificarlos.
He encontrado un video suyo que me parece muy interesante ( voy a ver si soy capaz de subirlo) y me ha recordado a Pollock porque también utiliza pintura no especializada.
ME ALEGRO HABER PODIDO CONOCER SU OBRA y la verdad me gustaria visitar su atelier.... serie una muy buena experiencia.
Os dejo un enlace de su catálogo para que podais ver su obra...

Las fotos son de mi teléfono, nadie me dijo que no podía hacerlas.
El texto es tambien mío , sacado de la informacion de varias páginas web.

3 comentarios: