miércoles, 22 de diciembre de 2010

MIQUEL BARCELÓ

MIQUEL BARCELÓ – GESTO DE LA NATURALEZA
Miquel Barceló es actualmente uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, es un artista experimental que trabaja igual la pintura, escultura, grabado, dibujo, murales etc.
Hasta el 7 de enero  está exponiendo algunos de sus grabados en la Sala Barjola de Las Rozas de Madrid.
Toda su obra tiene influencias del ART BRUT, el expresionismo abstracto norteamericano y también de Joan Miro y Antonio Tapies. Todas estas influencias las ha  sintetizado en un arte personal casi neo expresionista. Sin duda toda su obra es muy original y de gran influencia materia (palabra que me gusta y que nos dice mucho Raquel)  de los expresionistas norteamericanos como Pollock con su famoso dripping. Este estilo es el utilizado en la pintura de la cúpula de la ONU.
En esta exposición tiene tres series bien diferenciadas
SERIE MALI – Descubrió África en un viaje a Mali y ha plasmado a sus gentes y la vida del desierto en toda esta serie, ha reflejado su preocupación por la naturaleza y el paso del tiempo. En casi todos sus cuadros está representando algo orgánico en muchas de sus formas. Este viaje le ha marcado todo su trabajo posterior.
Todos son grabados y litografías. Toda la serie tiene como protagonistas a camellos y desierto en diferentes técnicas dentro del grabado ( Las aguatintas quieren recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada. El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto
SERIE LANZAROTE
En esta serie, que es posterior a SERIE MALI, destaca por unas grandes influencias primitivistas de sus viajes a África, donde crea una obra llena de gran profundidad espiritual y es donde descubre que la pintura es una de sus necesidades vitales.
Esta serie consta de de aguatintas y aguafuertes  de perros básicamente como los que os pongo en estas fotos. Las fotografías son de internet porque no me dejaron utilizar la cámara dentro de la galería.

<><><><>
<>
<><><><>
He estado ojeando libros sobre el arte del siglo XX y he visto y una de sus grabados tiene mucha influencia con Henri Mattisse que se llama La Danza II (Óleo sobre lienzo), son primitivos danzando., la diferencia es el color, todos los expresionistas europeos como Matisse utilizaban una explosion cromática y mucha intensidad en las líneas y Barcelo es muy monocromático en sus obras , que me parecen todas tétricas, tenebrosas y tristes.
HENRI MATISSE

MIQUEL BARCELÓ

OBRA GRAFICA DE LOS 90
La última serie de la exposición es la que realizo en Paris en los 90. El tema es la tauromaquia realizada sobre papeles y cartones de colores. El protagonista es el toro, parece que el movimiento que quiere interpretar es el del encuentro del torero con la bestia.
La obra expuesta es pequeña pero se puede apreciar muy bien el carácter triste del artista, y su obsesión por la muerte.
BIBLIOGRAFÍA
Red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid
ARTE DEL SIGLO XX – EDITORIAL  SCALA

PD. Espero que esta esté mejor pero el tiempo para hacerlo ha sido mas o menos 5 horas (además de la visita a la exposición )

1 comentario:

  1. sobre miquel barceló, vecino mio en mallorca. Lo qe más me opne es su escultura mas que su pintura, aunque se caigan a cachos la mitad de sus obras.
    feliz navidad guapa

    ResponderEliminar