jueves, 23 de diciembre de 2010

ELENA NIETO



Elena Nieto es una joven artistas que termina su formación en el prestigioso Máster de Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes. Su proyecto final gira en torno al grabado como técnica primordial para la creación. 
La obra de Elena Nieto plantea la creación de taxonomías (ciencia de ordenar los organismos biológicos) de nebulosas , garabatos de inspiración infantil y realización de maestra estampadora, elementos vegetales que combinan hojas, plumas y trazos arbóreos. Elementos con una estructura próxima se disponen ordenadamente sobre el papel y asemejan entonces una tipología que no describe el mundo real -tal y como pretendían los antiguos botánicos mostrando al espectador familias de flores que sobre la página de papel revelaban sus parecidos y diferencias-. Por el contrario, las taxonomías de Elena Nieto son descripciones de lo imposible, de lo soñado, del mundo propio que la artista inventa con su tórculo.  
En una exposición realizada en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la directora de la Biblioteca, Ángeles Vian dijo sobre su trabajo: 
“Creo que siguen plenamente vigentes los viejos principios del gran maestro bibliotecario hindú S.R. Ranganathan, que describía la biblioteca como un organismo en crecimiento, adaptada al medio, comprometida con su entorno.
Efectivamente, los bibliotecarios de centros de formación de artistas tenemos que conseguir que estudiantes y profesores vivan su biblioteca no sólo como lugar de estudio, información y ampliación de conocimientos, sino como fuente de inspiración y vehículo expresivo de su imaginación creadora”
(Vian, Ángeles: Los artistas en la Biblioteca, en ROSERAS CARCEDO, E.: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Gijón: Ediciones Trea, 2008, pp. 341 y ss.)

No he encontrado más información sobre su obra anterior y tampoco sobre la posterior, al parecer la exposición que tuvo lugar en la biblioteca fue en 2008 y no he encontrado ningún trabajo suyo posterior.
Lo que yo creo que quiere transmitir con su obra es que cada uno puede ver y soñar la naturaleza de una forma diferente, que una cosa es lo que es y otra lo que imagina el espectador cuando ve sus obras. Muchas son plantas que surgen de la PASTA ITALIAN, estaria bien que la pasta saliese de las plantas..... me gusta su imaginación.
Me ha gustado, me ha transmitido paz y tranquilidad, además de que yo era la única espectadora en ese momento en la galería y la he visto con mucho detenimiento.

2 comentarios:

  1. paloma: la parte de arriba del texto está extraída de la pág. web de la BUCM. puedes hacer dos cosas, o enlazar en una sola palabra a la página de origen (puesto que es de Internet), o entrecomillar todo y luego poner abajo de la entrada la URL (htt://....)
    así ahorras espacio en el texto y destacas las imágenes.
    la estructura de investigación bien. pero citar un texto es muy importante, porque así permites al lector compartir las fuentes para que ellos puedan completarlas.
    ya sé que estáis leyendo a Umberto Eco "como se escribe una tesis", es para que todo esté bien definido y estructurado.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que aprender todavia lo de los enlaces de las web.... investigare cuando regrese de las vacas (5 de enero) porque salgo de viaje el 26 osea que no voy a poder estar conectada.
    Gracias por todo Raquel y te deseo una MUY FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO . (Ahora a cocinar que tengo 16 a cenar y 19 a comer mañana ....... que horrorrrrrr).

    ResponderEliminar