martes, 7 de diciembre de 2010

COMO CREAMOS LOS COLORES

Los videos me han parecido muy interesantes y se aprende mucho con ellos. La información que contienen es mucha y no es fácil hacer un resumen de ellos porque todo me parece importante. Intentare hacerlo en el menor espacio posible.
Los colores son fundamentales para expresar quienes somos. Originalmente los pigmentos procedían de la tierra y la naturaleza, como por ejemplo el OCRE de la tierra, que es el que más tiempo dura porque sus granos son finos y además penetra por los poros de las areniscas y se agarra a ellas con mucha fuerza y por eso es muy duradero y además es muy difícil de mezclar para hacer las acuarelas.
Los primeros que introdujeron la tecnología química en la fabricación de colores fueron los EGIPCIOS y fabricaban colores que durasen eternamente.
En las costas de Líbano vive una especie llamada CAÑA ILLA ,  con su concha se fabrica el color púrpura , muy apreciado por los Romanos. Se necesitan 250.000 conchas para fabricar 30 grm de tinte purpura. Lo más curioso es que el líquido que se obtiene de estas conchas es traslucido y solo sale el color cuando entra en contacto con el aire.  
CAÑAILLA

El color púrpura solo podía ser utilizado por el Emperador Romano y el tinte se fabricaba en los talleres imperiales, el que osaba fabricar este tinte fuera de los estos talleres podía pagarlo con su vida.
El color verde es muy importante para las culturas islámicas ya que casi todos los países utilizan azulejos de ese color para sus construcciones. Para conseguir este color utilizan plomo y sílice.
El bermellón es sulfuro de mercurio, durante muchos años este color ha sido considerado un color espiritual porque se utilizaba para los temas más sagrados en las primeras representaciones artísticas del cristianismo y era el más valorado.
El Lapislázuli fue descubierto por Marco Polo en  Afganistán. En la actualidad este pigmento azul sigue viniendo de allí. Los italianos le pusieron el nombre de AZUL ULTRAMARINO, que es uno de los colores más apreciados.

LAPIZLAZULI

Las pinturas cada vez con más realismo supuso una demanda de colores nuevos y los artistas empezaron a mezclarlos con aceite en lugar de con huevo, esta técnica nueva  supuso un gran avance.
Los tintes se extraían de vegetales y animales, lo más importante ha sido siempre que el tinte no destiña y que el color se consiga rápido usaban sales metálicas o incluso la orina para fijar el color. El tinte se diferencia de un pigmento en que el primero es absorbido por otro material y el segundo se queda en la superficie como pintura.




ROJO – amapolas
AMARILLO – azafrán
AZUL – Añil (Un arbusto, que en la India se convirtió en una industria muy importante, el extracto de la planta es amarillo pero se convierte en azul oscuro cuando entra en contacto con el aire)
ROJO INTENSO – España encontró este color en América, el rojo más perfecto. Se consigue de la cochinilla (este color lo produce la hembra de este parásito) .
William Pekín inventó el primer tinte sintético de producción rápida con anilina  y  alcohol. De ahí surgió una nueva paleta de colores, los impresionistas eliminaron los colores pálidos y empezaron a utilizar solo los colores más brillantes que revolucionaron a los impresionistas , dejaron de darle importancia a las formas y le dieron solo importancia al color para expresarse.
En el siglo XX  los colores se multiplicaron de tal manera que existen muchos más colores de los que podemos ver (PANTONE es una empresa de EEUU que creó el lenguaje internacional del color a través de la medida de tonalidad de cada color con un número y es el dueño de todos los colores).
“Los colores seguirán alimentando nuestros sueños “ , pero ¿Cómo nos afectan los colores física y mentalmente?

2 comentarios: