viernes, 25 de febrero de 2011

TONY CHIMENTO


A propósito del siguiente trabajo que tenemos que hacer para Fundamentos de Pintura, os presento a TONY CHIMENTO, que visite su taller en mi viaje en Navidad y que todavía no había tenido tiempo de hacer la recensión.
Bueno más bien visite su taller desde fuera porque estaba cerrado pero me llamo mucho la atención el tipo de pintura, que en los tiempos actuales del arte no es lo mas visto , que alguien emplee tanto tiempo en estos cuadros híper-realistas, cuando lo más fácil sería hacer cuadros comerciales, menos tiempo y mayores remuneraciones . Todos sus cuadros estan pintados en óleo sobre lienzo ( o canvas como dicen los EEUU) .
Tiene varias series pero me ha impresionado mucho la del cristal, que además es lo que nosotros tenemos que hacer..... me parece muy dificil, pero hay que intentarlo.

Este artista tiene su estudio en el ART CENTER SOUTH FLORIDA. No he encontrado mucha información sobre él pero su obra habla por sí sola. HIPERREALISMO
Cuando era joven y estaba en la universidad, un profesor le animó a aceptar la idea de que su arte solo podría ser válido si de alguna manera fuera un arte nuevo, este era el criterio más importante para sus profesores. Tony pensaba que la historia del tiempo histórico-artístico terminó a finales de los 60 con los artistas minimalistas y con el último lienzo en blanco pero todos sabemos que no fue así.
No no se rindió y su propio auto-respeto como artista, la inseguridad del principio se fue desvaneciendo con cada nueva pintura finalizada, le permitió hablar con su pintura y fue consciente de que ese tipo de pintura estuvo siempre ahí intuitivamente , la exploración de la belleza y el espacio para su contemplación, no como algo para escapar sino  en ,  un mundo donde lo feo y violento parece cada vez mas importante e intenso su pintura es la exploración de la belleza y serenidad, que cada vez se nos escapa mas , y sin duda una razón válida para hacer arte como otro cualquiera.
“Cuando sentí que el cuadro terminado era hermoso y especial para mí, entonces tuve éxito , no importa lo difícil que el viaje pudiera haber sido”
Earlier on, when I felt that if the finished painting was beautiful and special to me, then I succeeded no matter how difficult the journey might have bee” Puedo obtener más información sobre el proceso de la pintura, y estoy encontrando que el proceso tiene su propia belleza, por lo que la pintura en sí misma puede ser vista como una metáfora de lo que es mejor acerca de la vida”

El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense.
Los foto-realistas nunca se constituyeron en grupo, pero sí hicieron exposiciones que los presentaron como un estilo: La Imagen fotográfica y 22 Realistas, ambas en Nueva York, a mediados de los años sesenta. En esa época la abstracción era la tendencia dominante y el realismo estaba mal visto; se consideraba un arte que copiaba de fotografías o de la realidad y sin ningún interés. Sin embargo, artistas como Chuck Close, Malcolm Morley o Richard Estes, desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados a veces asombrosos.
De nuestros pintores del siglo XIX he encontrado a RAFAEL ROMERO BARROS (Padre de Julio Romero de Torres) que me ha parecido alucinante.... como se pueden pintar las frutas de esta manera.
 
En la actualidad existen artistas de este estilo PICTÓRICO como :
JAVIER ARIZÁBALO GARCÍA
ANTONIO CASTELLO
TOM MARTIN
Y muchos más.

Las imágenes son de la página web de Tony Chimeno y de mi cámara de fotos, no se utilizan con carácter comercial, son para un blog de estudiante de Bellas Artes en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario