viernes, 19 de noviembre de 2010

EULALIA VALLDOSERA - GALERIA LA FABRICA

La semana pasada, varios compañeros asistimos a la ponencia de nuestro profesor de Conceptos de Historia del Arte, Vicente Alemany, en el Casón del Buen Retiro. Se merendó a un ponente , sus críticas se entiende , en 2 minutos y sin respirar ..... tenemos un profe que es un genio.
Después algunas compañeras fuimos a ver Galerias de Arte y estuvimos en La Fabrica donde hay una exposicion de fotografía de Eulalia Valldosera.
"Dependencia Mutua" o "Roles de poder"

Toda la exposición trata de una acción que ha tenido lugar en el Museo Arqueológico de Nápoles. La mujer de la limpieza una estatua de un Emperador Romano, tocando y mancillando un objeto de culto.
Consta de una serie de fotografías,. video y una video-instalacion mediante un espejo de mano giratorio donde nos muestra como la limpiadora va pasando el "trapo" ( que también es protagonista) por los cuadros de la exposicion y las paredes.
La artista se refiee a las relaciones de poder, al lugar que ocupa el artista dentro del enranaje artistico y a los mecanismos de poder en todo engranaje laboral.
Aunque la artista ha querido evitar el feminismo personalmente opino que no lo ha conseguido. No me ha gustado que la protagonista sea una limpiadora y un trapo y que sea mujer. Podría igualmente estar limpiando al Emperador Romano un hombra .... ¿ porque no ?....

No tengo base suficiente para hacer una critica personal sobre esta exposición pero no me ha gustado.


2 comentarios:

  1. ..... tenemos un profe que es un genio?
    eso suena a ciberpelotismo.jajajajaja
    tienes razón es un genio

    ResponderEliminar
  2. Eulalia Valldosera nos pone en evidencia un entramado de relaciones de poder culturalmente asumidos por las propias mujeres. Incluso cuando hay una emancipación de esos estados de poder, el círculo vicioso continúa efectuándose desde unas mujeres sobre otras. Hay además, una aceptación casi erótica entre la mujer y el objeto, entre géneros.
    Eulalia siempre ha partido de lo más cotidiano, incluyendo en este universo femenino (más que feminista) las herramientas y productos de limpieza (¿o no son estos productos más nuestros que suyos: fairy, trapo de polvo, carrito de la compra...objetos que Valldosera utiliza para sus criticas sociales)
    A mí me parece su discurso muy eficaz, aunque absorbe mucho material de otras artistas de referencia, como Paloma Navares, mucho más íntima y espiritual en estas cuestiones de la condición humana.
    Ambas plantean reiteradamente la situación del Yo desde lo individual, lo personal, aunque con distintas estéticas.

    ResponderEliminar