miércoles, 27 de abril de 2011

JAUME PLENSA

JAUME PLENSA
Ahora que estamos con los trabajos en Fundamentos de Escultura, cotilleando en internet, he encontrado a Jaume Plensa, escultor español, que utiliza los espacios públicos para mostrar su arte.
En este documental se pueden ver dos de sus últimas obras:
“Crown Fontain” – Innovadora y espectacular FUENTE INTEREACTIVA , ubicada en Chicago
"Dreams” – Pieza de mármol de 20 metros de alto y 500 toneladas que está ubicada en St. Helens, una ciudad británica. Es la cabeza de una mujer con rasgos ZEN, cuyo cuello y cabeza, estiradas como las mujeres de Modigliani, está situada en un parque de árboles.
No dejéis de ver el documental, es impresionante, es un artista español  reconocido internacionalmente y lo tenemos bien vivo, o sea un honor para los españoles.
He intentado subir el vídeo pero no me deja porque es muy pesado, o sea que os dejo el link.

lunes, 25 de abril de 2011

CARTAS A THEO

CARTAS A THEO – por Vincent Van Gogh
Finalmente en el descanso de las vacaciones he decidido terminar este libro, que tengo empezado desde principio de curso. Me ha costado pero al final lo he conseguido.

Siempre me ha gustado la pintura de Van Gogh, pero me parece que su vida fue un continuo sufrimiento, una pesadilla. Sin duda alguna me van a seguir gustando sus pinturas, pero nunca pensé que su vida fuese tan triste.

Se trata de una serie de cartas escritas por Vincent Van Gogh a su hermano Theo (aproximadamente unas 700 cartas) desde 1873 hasta la última, que nunca envió a su hermano ya que se la encontraron en un bolsillo el día de su muerte en 1890 .Su hermano  Theo, 4 años menor que Vicent, lo apoyara psíquica y económicamente durante toda su vida y se convertiría en su mecenas.  

Es una autobiografía espiritual y artística de un genio de la pintura que siempre vivió entre la locura y la miseria. Su pensamiento era que la dominación del arte y llegar a ser un buen pintor sería la salvación de su alma y la justificación de su vida.
De mal carácter, apasionado y con una personalidad muy especial, solitario neurótico y esquizofrénico. No logró formar una familia. Su única familia era su hermano a quien escribía constantemente relatando todas sus preocupaciones, sobre pintura, colores o sobre el día a día....... sus adelantos o frustraciones con la pintura. Compartió vivienda con Gauguin.

No tuvo ninguna formación en dibujo ni pintura, podríamos decir que él descubrió por sí mismo la pintura y seguramente por esta carencia de técnica, fue único. Habla en sus cartas de Seurat, Gericault, Cézanne, Pisasarro etc... Su producción pictórica fue muy grande y se le encontró, a su muerte, rodeado de todos sus cuadros.
Debido a su neurosis se cortó una oreja y fue ingresado en un hospital por propia voluntad. El  final de su vida llego con un tiro que se disparó él mismo en 1890.

Hay muchas frases que me han llamado la atención, pero sobre todo esta, que no solo se puede emplear en el dibujo o en la pintura, si no en muchas fases de nuestra vida :
¿Qué es dibujar? ¿Cómo se llega? Es la acción de abrirse paso a través de una pared de hierro invisible, que parece encontrarse entre lo que se siente y lo que se puede. ¿Cómo se debe atravesar esa pared? Porque no sirve de nada golpear fuerte, sino que se debe mirar esa pared y atravesarla con la lima, y a mi modo de ver, despacio y con paciencia”.

domingo, 17 de abril de 2011

MARÍA GUZMÁN

Antes de irme unos días a descansar, decidí mirar que se estaba exponiendo en Las Rozas en este momento. Hay varias exposiciones y pude visitar dos.
Una de ellas es de María Guzmán. Y de casualidad era el día de la inauguración y tuve la suerte y el placer de poder hablar con ella. Su exposición estará en la Sala J.M. Díaz Caneja hasta el mes de mayo. No tiene formación académica en Bellas Artes, es de profesión Geógrafa y da clases en un instituto, pero confiesa que desde muy pequeña le gustaba dibujar y todavía conserva algunos botes de tinta que encontró de sus padres.
Hay dos partes de su obra, una es en diferentes papeles, con tinta y lápiz graso (cera).
No había visto hasta ahora esta técnica. Me pareció curioso que eligiese todo tipo de papel y se lo comente. Me dijo que cada papel se comporta de una forma muy diferente con la mancha y que eso le inspira (papel cebolla, canson, acuarela etc…) .
Creo que esta colección representa flores, o es la interpretación que yo le he dado.   


Otra parte de la muestra son lienzos pequeños (aprox. 30x30cm) y otra curiosidad es que la imprimación es en varios tonos de ocres y tierras y con leve brillo, solo dos lienzos grandes están imprimados en blanco. Me recordó algunos lienzos de JARDINES IMPRESIONISTAS, que también estaban imprimados en ocres y tierras.
Estos lienzos están todos realizados en  gouache sobre tela y tinta.

"En el río" - tinta y gouache s/tela

"Otoño" - Tinta y gouache s/tela

"Amantes" - Tinta y gouache s/tela

"Momento de calma" - Tinta y gouache s/tela




No he encontrado ninguna información adicional en internet, pero me pareció una persona muy agradable y muy cercana y le agradezco mucho haber compartido conmigo unos minutos de su tiempo, a pesar de tener mucha gente en la inauguración. Gracias María, me ha gustado mucho el estilo de tu obra.

viernes, 8 de abril de 2011

ARMILLADO ENTELADO

ARMILLADO ENTELADO

Teníamos que hacer un bastidor ARMILLADO  y entelado. Para realizarlo hemos comprado
2 listones de 80 cm x 2cm x 6 cm
3 listones de 48 cm x 2 cm x 6 cm.
1 contrachapado de 80 x 60 cm.
Tela de algodón fino o de lino para estas medidas.

Los listones tenían que estar cortados a escuadra, NO EN INGLETE.

Sobre un tablero, hemos unido dos de los listones cortos con los dos listones largos. Se encolan (con acetato de polivinilo o también sirve la cola blanca de carpintero) y se le ponen 3 grapas uniendo el extremo de los dos listones, así hasta completar un rectángulo.
Medimos la mitad de los 80 cm (calculando que el listón mide 6 cm) y lo colocamos en el centro del rectángulo que nos ha resultado de unir los listones, unimos el último listón de 48 cm con cola y con grapas.
Unimos los listones al contrachapado ajustando bien los laterales para que quede en el centro.


Marcamos con lápiz, en el contrachapado, los contornos interiores de los listones y ponemos en la esquina de un listón y en la misma esquina del contrachapado una letra por ejemplo A, para después colocarlo en la misma posición al pegarlo con el acetato de polivinilo.

El siguiente paso hay que hacerlo muy deprisa porque el acetato de polivinilo seca muy rápido y empieza a tirar. Dar bastante cola o acetato en los listones (las grapas con las que hemos unido los listones tienen que quedar por fuera) y unir el armado que hemos hecho de los listones al contrachapado.


Se colocan rápidamente 8 gatos
 (pueden colocarse 2 armillados juntos, dejando la parte plana del contrachapado por dentro, o sea los listones se ven por fuera.  Se dejan secar al menos 2 o 3 días.

Cuando está seco y bien pegado  (puede que se hayan pegado las partes planas pero se despegan metiendo un cúter por las esquinas y pasándolo entre los dos contrachapados) . Se pasa una lija para que estén al mismo nivel contrachapado y la parte exterior de los listones por los cuatro lados del armillado. Con una lija gruesa se pasa por el contrachapado para que agarre mejor el acetato de polivinilo con la tela.
COMO PONER LAS GRAPAS: es mejor poner todas las grapas sin que entren del todo porque luego hay que quitarlas. Si ponemos un destornillador pequeño apoyado en el listón y apuntamos con la grapadora  justo en el centro, grapamos pero solo entra la mitad de la grapa, luego es muy fácil quitarlas.
Extendemos la tela sobre el ARMILLADO , grapamos en el centro de un lateral de los estrechos. Ponemos mucho mucho acetato de polivinilo en el contrachapado y vamos poniendo la tela y estirándola bien para que no se arrugue. Si se pone poco acetato salen bolsas y no se pega bien. Se estira todo bien con una imprimadera (trozo de madera de unos 30 centímetro con uno de sus lados largos liJado en redondo) y se van poniendo grapas en todos los laterales, empezando por los centros cada 4 cm aproximadamente. Cuando están todas puestas, podemos poner algunas en la parte de atrás, estirando bien la tela para que se tense.
Se puede dejar secar, pero es mejor darle seguido la imprimación (acetato de polivinilo + creta + agua + pigmento blanco, un volumen de cada uno , es mejor dejar la creta y el agua la noche anterior para que se disuelva bien ) porque es casi seguro que dando la imprimación después de pegar la tela no salen bolsas, que luego son muy difíciles de quitar (se quitan inyectando acetato de polivinilo con jeringuilla y aguja) .
Se deja secar con esa primera capa de imprimación 1 día.
Luego tenemos que cortar el sobrante de la tela con una escofina y con un cúter.

Se pasa la escofina por el borde interior del armadillo para que la tela se abra un poco.

Cuando la tenemos abierta, pasamos el cúter para cortarla bien al borde.

Se imprima un par de veces más por los dos lados y ya tenemos ARMILLADO CASERO.... queda genial.

Espero no haber aburrido a nadie, si queremos hacerlo solitos, ya tenemos la receta completa. No es tan difícil como parece.

jueves, 7 de abril de 2011

ANTONIO LÓPEZ

Para quien no lo sepa el GRAN pintor ANTONIO LÓPEZ  estuvo en nuestro campus de Aranjuez la semana pasada.
Claramente pinta la tradición realista española y la pinta con un realismo (valga la redundancia) que me pone los pelos de punta.
Nunca pensé que lo tendría tan cerca y que al mismo tiempo él fuese tan cercano.

"LOS NOVIOS"

He podido escuchar de su boca como corregía, sin corregir, un cuadro de un compañero, con que cariño y con qué sabiduría de pintor. El cuadro estaba copiado de una foto y se lo dijo nada más verlo, que los cuadros hechos de fotos son muy estáticos aunque parezcan  tener movimiento , que estaba muy bien pintado pero que le faltaba ese realismo que se consigue cuando tienes la composición delante para poder pintarla.

"MUJER EN LA BAÑERA"

Antonio López comenzó a los 12 años a dibujar junto a su tío (Antonio López Torres) reproducciones de pinturas del siglo XIX copiadas de una revista. Gracias a la insistencia de su tío, Antonio se traslado a Madrid para estudiar.
"LA MUJER DE COSLADA"
Por primera vez con 13 años visito el Museo del Prado, donde por fin pudo ver las obras de los grandes pintores sobre todo le llamaron la atención los de Velázquez ya que estaba acostumbrado a las obras luminosas de su tío y las de Velázquez le parecieron oscuros y demasiado grandes.

"CUARTO DE BAÑO"

En una conferencia pronunciada en el año 2006 Antonio  confeso su sentimiento y pensamiento sobre la enseñanza de las Bellas Artes: “Se encuentra en un momento de crisis profunda, porque hasta hace poco la pintura era abstracta o figurativa pero ahora hay nuevos medios de contar las historias” .
Antonio piensa que el arte es diferente a otra ciencia, porque en el arte no se sabe que hay que transmitir ni como transmitirlo, ya que existen muchos caminos verdaderamente interesantes e importantes. Confesó no tener el temperamento suficiente para defender su trabajo.

"LOS NOVIOS"

Es difícil comenzar a dar clase en la facultad de BB.AA actuar porque cada alumno buscara dedicarse a otro tipo de arte, y en ese sentido dice “de que le sirve a un joven hacer muchos desnudos cuando lo que quiere es dedicarse a otro tipo de arte”. LA DUDA COMO SOLUCIÓN.
Opina  que el mejor pintor de su región natal es Zurbarán y Eugenio Hermoso (de este último fue alumno) .
He incluido un vídeo corto para no aburriros. He encontrado muchos y muy interesantes sobre este artista, y me ha costado mucho elegir uno como resumen.

Su obra tiene una gran influencia de Salvador Dalí, del gusto por la realidad y el dibujo como superioridad sobre la pintura. Los protagonistas de sus cuadros son los objetos y la vida cotidiana, la temporalidad y el deterioro de lo material.
En 1975 pinto “Vuelo sobre la Gran Vía” durante varios veranos, le parecía algo surrealista . 30 años después ha vuelto a pintarla desde 6 puntos diferentes. No le atrae pintar New York o Roma o Atenas, no echa de menos su caballete cuando viaja, pinta las ciudades con las que tiene un vínculo.

"LA GRAN VÍA"


                                                                     "LA GRAN VÍA"

He encontrado un artículo de EL PAÍS, que no voy a repetir, pero dejo el link,  pero que me ha parecido muy interesante para conocer a Antonio López como persona y como pintor.

Todas sus obras son de estilo hiperrealista, con tanto  detalle que podríamos definirlo como fotográfico. Pero cuando estaba mirando las fotos en internet para poner en esta recensión he encontrado dos cuadros de flores que son de influencia IMPRESIONISTA. Si no los hubiese encontrado con el nombre de Antonio López habría pensado que eran de Gustave Caillebotte, Berthe Morisot, Ernest Quost o algun artista de los comienzos del impresionismo.

"LA ROSA" de Antonio López

"FLORES DE LA MAÑANA" Ernest Quost



"LIRIOS Y ROSA" Antonio López






En 1985 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias y en 1993 fue nombrado miembro de la madrileña Real Academia de San Fernando, de la que fue profesor.
Durante el verano del año pasado , pintó  en la plaza mayor durante 1 hora y media cada tarde... me parece que tiene un mérito espectacular.
Me gustaba Antonio López, me gusta Antonio López y me seguirá gustando Antonio López, no voy a decir que es el mejor pero es de los mejores pintores españoles vivos,  que ojalá tengamos la suerte de poder seguir disfrutando de él durante muchos, muchos años.
Toda la información la he conseguido en :
http://www.antoniolopezgarcia.blogspot.com/
http://www.artespain.com/
http://www.elpais.com/

Las fotografías están sacadas de internet.
Este blog es didáctico,  de un alumno de Bellas Artes.

lunes, 4 de abril de 2011

ABEL MARTÍNEZ FORONDA

“Códigos de abstracción”
Abel Martínez es un joven diseñador gráfico que trabaja con agencias publicitarias desde hace mas de 14 años. Co-fundador de la comuunidad de diseñadores DOMESTIKA, creada en el 2000 y que actualmente es una de las comunidades de diseño de habla latina más importantes a nivel mundial.
Su obra gráfica es todavía limitada pero dice haber cumplido su sueño....... el olor de la pintura, el tacto de los materiales, y un proceso muy cuidado para realizar sus piezas. El diseño es su modo de expresión y una manera de entender la vida, ha buscado objetivos ajenos al mundo de la publicidad y sus piezas están realizadas exclusivamente con un sentido artístico.
Todo esto ha sido su inspiración para “Códigos de abstracción “.




Os dejo estas tres fotografías que hice con mi cámara , las otras 7 obras están en la página web de Abel Martinez y también en la SC GALLERY .
Todo esto ha sido su inspiración para “Códigos de abstracción “.
La muestra consta de 10 serigrafías a una tinta , blanco y negro  que fueron expuestas por primera vez se en Bilbao en la SC GALLERY , estan influenciadas por el momento en que fueron creadas : la noche. Están impresas en papel Canson y existen 15 ejemplares de cada una.
Es extraño pero me ha gustado, la sala donde está expuesta era blanca, y todos los trabajos blancos y negros, la sensación es especial. Particularmente me gusta mucho el color , pero me sentido cómoda observándolos . Me he acordado del libro "Cromofobia" de David Batchelor.


El vídeo es de vimeo (internet) . Este blog es didáctico sin ánimo comercial , es de un alumno de BBAA.