sábado, 22 de enero de 2011

JARDINES IMPRESIONISTAS

JARDINES IMPRESIONISTAS
Hace un par de meses estuve en el Museo Thyssen para visitar LOS IMPRESIONISTAS. No hice la recensión por falta de tiempo pero tengo que decir que me disfrute mucho de ella.  Esta mañana, tempranito, nos hemos escapado Miryam y yo a visitar la segunda parte en Caja de Madrid, y voy a hacer el resumen de esta porque es la que tengo mas fresca ( y tanto , solo unas horas) .
Nos ha encantado y sobre todo no había cola..... que cuando hemos salido ya daba la vuelta al edificio.
Voy a hacer un resumen sobre lo que he visto. Hemos estado más de 2 horas y media y aun así es dificilísimo aprenderse la pincelada de cada pintor, aunque todos son impresionistas o postimpresionistas su pincelada y utilización de colores es muy diferente.
Voy a resumir los que más me han gustado o  llamado la atención por algún motivo.

Camille – Kensington Gardens, Londres. Puntillismo, me ha sorprendido el cielo lleno de masas blanquecinas pintadas sobre fondo azul. Los niños están pintados de tantos colores que solo se aprecia si te acercas mucho al cuadro, de lejos no se distinguen pero está claro que esa mezcla y la posición hace el efecto de la figura.
George d’Espagnat – Simone. La pincelada es larga, colores muy oscuros tirando a sucios en la parte inferior del cuadro.

Henry Martin – En el jardín. Puntillismo – Me ha gustado mucho este cuadro. La pincelada es muy corta. Se ve en lienzo en la parte superior e inferior del cuadro. Para las carnaciones utiliza verdes, azules  y magentas. El traje tiene una mezcla muy interesante de colores. Hay luz que viene de arriba y parece que , con la sombra que tiene ella, esta debajo de una sombrilla o algo similar . Otro cuadro de Henry Martin es – Jardín al sol – la pincelada es más gruesa.
Jardín Morisco de Sorolla – Subjetividad de sensaciones y emociones. Este cuadro lo pinto después de ver la obra de Monet (que fue su inspiración) .
Gustave Callibotte – Crisantemos blancos y amarillos. Las flores están pintadas con pincelada larga y los colores están muy saturados.
Henri Le Sidaner – El pabellón de rosas Gerberoy. Se ve el fondo del lienzo en todas sus partes. Las pinceladas son cortas y en todas direcciones. No hay mucha profundidad. Se distinguen muchas zonas de colores, rojos y anaranjados en todos los laterales del cuadro y predominio del blanco en el centro. La rosaleda expresa la explosión de color y hace desaparecer prácticamente la ventana del fondo.
Van Gogh – Sotobosque . Tan diferente este cuadro a los demás. Ahora se porque Van Gogh era diferente. No tuvo ninguna formación en academia y fue autodidacta. Pinceladas cortas y vigorosas, dinámica y muy saturada. Me ha llamado la atención que utiliza azules y morados e los troncos de los arboles. Arriba a la derecha hay un árbol en azul pintado con descuido. Este cuadro lo pinto cuando estaba en el psiquiátrico, después de haberse cortado la oreja. Hace una comparación entre el crecimiento de la hierba y los arboles en una tupida maleza ondulante.

Gustav Klimt – Paisaje italiano. Pincelada desenfadada. Hay mucha diferencia entre la parte superior (pincelada corta y estudiada) e inferior (pincelada infantil y mas larga). Me ha llamado la atención que no está barnizado y da sensación que no tiene mucha profundidad.
Gustav Klim- LA CASA DEL GUARDABOSQUES  de Weissenbach en el Atterse. Tupida enredadera. Da la sensación de que el jardín se integra con la arquitectura de la casa. Este cuadro lo empezó al aire libre y luego lo terminaría en su estudio.
Monet – La casa entre las rosas. Hay dos cuadros con este mismo nombre, cambia el tono de los colores. Respeta o “reserva” en los dos los espacios blancos del lienzo para dar la luz a las flores y no utilizar pintura en estas partes. Este cuadro lo pinto 2 años después de su operación de cataratas y se ve claramente que amplía su paleta de colores con respecto a los anteriores.

Erns Quost – Flores de la mañana. Otro cuadro diferente. Muy delimitadas y dibujadas las formas de las campanillas. Colores muy pastel.
Vuillard Eduardo – La cosecha. Al contrario que el resto utiliza poca pintura. Utiliza tabla en lugar de lienzo y también reserva los marrones del fondo de la tabla para dar color al suelo.
Vuillard Eduardo - Mujeres en el jardín, cada parte de este cuadro es muy diferente , Por ejemplo utiliza pincelada muy corta (puntillismo) en la camisa de la mujer de la izquierda y en cambio la falta está pintada como los clásicos, con muchas luces y sombras para realizar los pliegues sin apenas notar la pincelada. Integra los contornos de las mujeres entre los árboles.

Emil Nolde – Flores rojas . Me ha entusiasmado, encantado y maravillado este cuadro, pero también me ha defraudado porque pensé que era más grande y su tamaño es muy reducido ( 52,4 x 55,8) pero es uno de los que voy a intentar copiar. Mucha gama de verdes, mucha cantidad de pintura, muchos rojos diferentes, pegotes y pegotes de pintura. Me ha llamado la atención que la tela del lienzo es marrón en lugar de blanca. Hay partes donde se ve que arrastra la pintura y otras que no la mueve.


Sorolla y Bastida – LA ALBERCA , ALCAZAR DE SEVILLA. Antes de ir ya me gustaba este cuadro pero ahora me ha enamorado. Por eso le llaman a Sorolla el pintor de LA LUZ, increíble contraste entre la luz y luminosidad de la pared encalada y la parte izquierda con la oscuridad del jardín con los arboles. El agua está pintada de morado y me ha llamado mucho la atención.

Fritz VonUhde – LAS TRES HIJAS DEL ARTISTA EN EL JARDÍN- Me ha recordado mucho los vestidos de Sorolla. La luz que se refleja en el suelo impresiona.
John Lavery – MI JARDÍN EN MARRUECOS . Es un cuadro de gran formato. Me gusta mucho. Los fondos son con pintura muy arrastrada y mucha profundidad y las flores tienen mucha masa de pintura. Los vestidos están pintados con pincelada más ancha y pocas, los colores son cercanos en sus tonos, pero lo suficiente para que desde lejos parezca que la tela esta pitada con cuidado. Los colores están superpuestos.

Mary Cassat – VERANO.  Uno de los que más me ha llamado la atención. Hay alguna pincelada en la ropa de la niña (sombras) , que se ve que el pincel estaba cargado de pintura y lo sigue arrastrando hasta el final, donde claramente deja una estela casi sin pigmento. Pinceladas muy largas en la parte superior del cuadro y se van acortando cuando llegan a la parte inferior. Este cuadro lo pinto en una casa alquilada. Ha suprimido las orillas del estanque y la composición es asimétrica y está fragmentada, parece que tiene sus raíces en la estampa japonesa, recuerda a las mujeres de Japón recogiendo flores de loto en un estanque. Mary CassaT también estudio la pincelada de Velazquez.
Sorolla y Bastida – LA ALBERCA , ALCAZAR DE SEVILLA. Antes de ir ya me gustaba este cuadro pero ahora me ha enamorado. Por eso le llaman a Sorolla el pintor de LA LUZ, increíble contraste entre la luz y luminosidad de la pared encalada y la parte izquierda con la oscuridad del jardín con los arboles. El agua está pintada de morado y me ha llamado mucho la atención.

Podría rellenar otras 2 o 3 páginas más porque he disfrutado como una adolescente en esta exposición. Afirmo y reafirmo que ME ENCANTAN TODOS LOS IMPRESIONISTAS. No sé si están o no pasados de moda pero siento algo muy especial cuando admiro sus cuadros. Unos me gustan más que otros pero en general  todos son “IMPRESIONANTES” .


miércoles, 19 de enero de 2011

LOS COLORES

Color: significa en occidente “material sobre una superficie” (del latín) .
El lenguaje de los colores es tan poderoso que puede alterarnos. Sus orígenes se remontan a mucho tiempo y los colores expresan quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.. El rojo altera, el azul tranquiliza, el blanco da pureza y el negro es” maléfico”. Es increíble lo que hace un toque de color .... un experimento en el que un hombre vestía de rosa por la calle.... todos le miraban como algo extraño, y debido al color de su vestimenta el video comenta que nunca podría llegar a lo más alto en la jerarquía empresarial.. ( qué razón tiene.... os imagináis a vuestro jefe vestido de rosa chicle ??), Por lo tanto los colores nos afectan sociológicamente, fisiológicamente y mentalmente, aunque algunos estudios digan lo contrario. Los colores influyen en las personas,  el azul , el blanco y el teja estimulan la sed. El naranja te hace sentir hambre  por eso, aunque no nos demos cuenta  los colores son utilizados comercialmente.
El lenguaje de colores procede del mundo animal. Las aves y peces confían en los colores para transmitir información y reproducirse. El poder de los colores esta todavía presente en los rituales de las tribus indígenas.
El color negro procede del carbón, el rojo de la tierra y representa la raza humana, el blanco del barro y las calizas y representa el espíritu
Negro, LO OPUESTO AL BLANCO Y SÍMBOLO DE MUERTE. Siempre asociamos al negro la noche, y la oscuridad  El negro puede ser serio y elegante. Se vinculan estos colores con los estados de ánimo. El azul representa el color de la hierba al atardecer o anochecer.
China ha influido en el lenguaje de los colores del país. El amarillo es el color más apreciado en china puesto que es el color de la vestimenta que luce el emperador.
En Europa el azul era el color que mas odiaban. Hoy es el color favorito de mucha gente por delante de muchos colores. En Roma y Grecia lo repudiaban. Seguramente era por las tribus que vivían fuera del marco de la civilización, pero en la Edad Media se descubrió el ULTRAMARINO y se convirtió en un color positivo. En el romanticismo paso a ser el color de los poetas y en nuestra época este color está entre los preferidos: edificios, cúpulas de edificios, jabones, embases.... etc.
En la cultura occidental , en la dimensión rojo verde es el rojo el que prefieren las mujeres junto con rosas y lilas. Estudios han demostrado que nosotras siempre escogemos la opción que más se aproxima al rojo.
Hay un experimento muy curioso sobre el  efecto del rosa en las personas.... parece que el rosa relaja y da calma. En una cárcel de Houston pintaron las celdas de rosa y el resultado fue que nunca hubo más altercados entre los presos, el porcentaje de reincidentes de estas cárceles ha bajado un 68% por el rosa celda. Posteriormente se hizo el mismo estudio con el blanco y obtuvo los mismos resultados que con el rosa. Lo que influyó en los presos fue la limpieza
Algunos antropólogos dicen que el rojo está relacionado con la testosterona (los estudios se han realizado en deportistas ganadores, que , en su mayoría vestían  de rojo ). Hay estudios cognitivos sobre el efecto de la luz en nuestro cuerpo (qué longitudes de onda de los colores nos afectan para luego poder ser utilizados medicamente – insomnio, depresiones etc....)
El marketing es la fuerza dominante de los colores. Se tienen en cuenta los efectos psicológicos en automóviles, etc. (Los deportivos rojo intenso... relacionado también con la velocidad). Gracioso, los que tienen coches rojos tienen más accidentes que los demás (que bueno....es  por ser un color excitante).  Todas las empresas utilizan los colores como reclamo para captar clientes.... Los colores tienen que ser atractivos para su venta. Cuando un color está de moda se utiliza en todo. Existen analistas de tendencias de colores para todos los productos.
 “ LOS COLORES NOS UNEN, NOS RETAN Y NOS INSPIRAN “

lunes, 17 de enero de 2011

PETER LIK

PETER LIK
Es un artista-fotógrafo australiano autodidacta. Comenzó su carrera en Australia pero al poco tiempo recorrió el mundo y sus innumerables lugares donde poder conseguir una fotografía. El ve  la naturaleza con otros ojos, aquellos que no han sido distraídos por el mundo moderno.
Él se describe a menudo como uno de los fotógrafos de paisaje más importanteS. Su talento innato le llevó a lugares que pocos humanos han visto, documentando el interior rugoso de su Australia natal, al tiempo que establece su vínculo temprano con la madre naturaleza-el único lugar donde verdaderamente encuentra la paz.
Casi todo su trabajo son fotografías panorámicas y sobre todo de paisajes. La verdad es que las imágenes hablan por sí mismas.
Solo pude hacer fotos de estas dos y bastante escondida porque había mucha gente vigilando. Me quede enamorada de una que se llama "LILES OF THE POND" , que podeis ver en su página web.

La galería donde esta expuestas es muy interesante, está compuesta por una sala grande donde expone los trabajos  que no cambian o cambian poco con las luces. Hay dos salas pequeñas que disponen de sofás para que puedas admirar su obra cómodamente. Estas salas están poco iluminadas y tienes la posibilidad, con un regulador de luz, ir cambiando el estado de la fotografía..... Realmente son totalmente diferentes con una intensidad de luz y con otra. Parece que puedes tocar los árboles o que te encuentras dentro de ese paisaje.
La galería estaba decorada con muebles exóticos de maderas muy naturales, te sientes como dentro del ambiente.
Las galerías que he visitado en Estados Unidos SI que venden, le pregunté por curiosidad a la persona encargada ( no se si se llamará alli marchante) y los precios oscilan entre los 800 y los 4000 dolares. Si quieres que esa foto tenga pocas copias, el precio aumenta. ME QUEDE CON LAS GANAS.......pero son realmente maravillosas.

jueves, 6 de enero de 2011

VIVIANE CASE-FOX

Ya de regreso a casa
Ya de regreso en casa y después de unas vacaciones MARAVILLOSAS, os cuento que también he tenido un tiempo para poder visitar algunas GALERÍAS en los EEUU.
La primera fue Gallery Deja Vu y ahí me encontré muchas obras de diferentes artistas. No me dejaron hacer fotos (prohibido terminantemente) pero he podido conseguir fotos de algunos de los artistas.
VIVIANE CASE-FOX
Nació en Canadá , su vida diaria es su familia, hijos, esposo y hermana y ellos la inspiran. Cuando he visto las pinturas de Case-Fox me han impresionado, todos los lienzos son de gran tamaño, con mucho color, sientes una alegría repentina e intensa y te sientes delante de un cuadro bien ejecutado. Todos  sus cuadros son de vivos colores, utiliza mucho la textura y todos están realizados en oleo aunque a simple vista parece acrílico.



Su inspiración viene de diversas fuentes pero sobre todo de Henry Masón y Joan Mitchell , este último tiene mucho parecido con los cuadros de MONET y por eso también la obra de Vivian se parece mucho a los impresionistas europeos,  me han recordado mucho a la colección de JARDINES IMPRESIONISTAS. La sensación de sus cuadros son entre la realidad y el mundo de la naturaleza ficticia ya que todos sus cuadros representan flores. Sus colores seducen y llaman mucho la atención. No da sensación ni de moderno ni de antiguo, simplemente de permanecia, no quiere hacer una nueva pintura,  son imágenes pictóricas creadas con mucho acierto y mucha sensibilidad. Utiliza mucha pintura y las pinceladas son grandes y los colores muy saturados.
Tiene que disfrutar mucho pintando y creo que eso es lo que comunica.
Aunque es Canadiense, es una pintora muy reconocida en los Estados Unidos. Me alegro mucho haber podido disfrutar de su obra.
Informacion :
Catalogo de Vivianne Case-Fox
Fotografias de los cuadros: Paul Simon
Catalogo impreso por Pierre Dulude