jueves, 23 de diciembre de 2010

ELENA NIETO



Elena Nieto es una joven artistas que termina su formación en el prestigioso Máster de Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes. Su proyecto final gira en torno al grabado como técnica primordial para la creación. 
La obra de Elena Nieto plantea la creación de taxonomías (ciencia de ordenar los organismos biológicos) de nebulosas , garabatos de inspiración infantil y realización de maestra estampadora, elementos vegetales que combinan hojas, plumas y trazos arbóreos. Elementos con una estructura próxima se disponen ordenadamente sobre el papel y asemejan entonces una tipología que no describe el mundo real -tal y como pretendían los antiguos botánicos mostrando al espectador familias de flores que sobre la página de papel revelaban sus parecidos y diferencias-. Por el contrario, las taxonomías de Elena Nieto son descripciones de lo imposible, de lo soñado, del mundo propio que la artista inventa con su tórculo.  
En una exposición realizada en la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la directora de la Biblioteca, Ángeles Vian dijo sobre su trabajo: 
“Creo que siguen plenamente vigentes los viejos principios del gran maestro bibliotecario hindú S.R. Ranganathan, que describía la biblioteca como un organismo en crecimiento, adaptada al medio, comprometida con su entorno.
Efectivamente, los bibliotecarios de centros de formación de artistas tenemos que conseguir que estudiantes y profesores vivan su biblioteca no sólo como lugar de estudio, información y ampliación de conocimientos, sino como fuente de inspiración y vehículo expresivo de su imaginación creadora”
(Vian, Ángeles: Los artistas en la Biblioteca, en ROSERAS CARCEDO, E.: Los servicios de información y documentación en el marco de la cultura y el arte contemporáneo. Gijón: Ediciones Trea, 2008, pp. 341 y ss.)

No he encontrado más información sobre su obra anterior y tampoco sobre la posterior, al parecer la exposición que tuvo lugar en la biblioteca fue en 2008 y no he encontrado ningún trabajo suyo posterior.
Lo que yo creo que quiere transmitir con su obra es que cada uno puede ver y soñar la naturaleza de una forma diferente, que una cosa es lo que es y otra lo que imagina el espectador cuando ve sus obras. Muchas son plantas que surgen de la PASTA ITALIAN, estaria bien que la pasta saliese de las plantas..... me gusta su imaginación.
Me ha gustado, me ha transmitido paz y tranquilidad, además de que yo era la única espectadora en ese momento en la galería y la he visto con mucho detenimiento.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MIQUEL BARCELÓ

MIQUEL BARCELÓ – GESTO DE LA NATURALEZA
Miquel Barceló es actualmente uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, es un artista experimental que trabaja igual la pintura, escultura, grabado, dibujo, murales etc.
Hasta el 7 de enero  está exponiendo algunos de sus grabados en la Sala Barjola de Las Rozas de Madrid.
Toda su obra tiene influencias del ART BRUT, el expresionismo abstracto norteamericano y también de Joan Miro y Antonio Tapies. Todas estas influencias las ha  sintetizado en un arte personal casi neo expresionista. Sin duda toda su obra es muy original y de gran influencia materia (palabra que me gusta y que nos dice mucho Raquel)  de los expresionistas norteamericanos como Pollock con su famoso dripping. Este estilo es el utilizado en la pintura de la cúpula de la ONU.
En esta exposición tiene tres series bien diferenciadas
SERIE MALI – Descubrió África en un viaje a Mali y ha plasmado a sus gentes y la vida del desierto en toda esta serie, ha reflejado su preocupación por la naturaleza y el paso del tiempo. En casi todos sus cuadros está representando algo orgánico en muchas de sus formas. Este viaje le ha marcado todo su trabajo posterior.
Todos son grabados y litografías. Toda la serie tiene como protagonistas a camellos y desierto en diferentes técnicas dentro del grabado ( Las aguatintas quieren recrear en los grabados el efecto de las acuarelas y de los dibujos a la aguada. El aguatinta es un proceso de grabado en hueco, similar al aguafuerte, que produce una estampa con un aspecto totalmente distinto
SERIE LANZAROTE
En esta serie, que es posterior a SERIE MALI, destaca por unas grandes influencias primitivistas de sus viajes a África, donde crea una obra llena de gran profundidad espiritual y es donde descubre que la pintura es una de sus necesidades vitales.
Esta serie consta de de aguatintas y aguafuertes  de perros básicamente como los que os pongo en estas fotos. Las fotografías son de internet porque no me dejaron utilizar la cámara dentro de la galería.

<><><><>
<>
<><><><>
He estado ojeando libros sobre el arte del siglo XX y he visto y una de sus grabados tiene mucha influencia con Henri Mattisse que se llama La Danza II (Óleo sobre lienzo), son primitivos danzando., la diferencia es el color, todos los expresionistas europeos como Matisse utilizaban una explosion cromática y mucha intensidad en las líneas y Barcelo es muy monocromático en sus obras , que me parecen todas tétricas, tenebrosas y tristes.
HENRI MATISSE

MIQUEL BARCELÓ

OBRA GRAFICA DE LOS 90
La última serie de la exposición es la que realizo en Paris en los 90. El tema es la tauromaquia realizada sobre papeles y cartones de colores. El protagonista es el toro, parece que el movimiento que quiere interpretar es el del encuentro del torero con la bestia.
La obra expuesta es pequeña pero se puede apreciar muy bien el carácter triste del artista, y su obsesión por la muerte.
BIBLIOGRAFÍA
Red de exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid
ARTE DEL SIGLO XX – EDITORIAL  SCALA

PD. Espero que esta esté mejor pero el tiempo para hacerlo ha sido mas o menos 5 horas (además de la visita a la exposición )

jueves, 16 de diciembre de 2010

BODEGÓN CON PASTELES


MI TERCER BODEGÓN - PASTEL



La verdad es que no he elegido los mejores colores del mundo. Nunca me ha gustado el marrón pero parece que no doy una. Es el que más me gusta de todos los que he hecho, sobre todo porque no había mano.....
Se que puedo hacerlo mejor pero tengo que acostumbrarme a trabajar con mas gente, porque siempre he pintado yo sola.
Me gustan los medios tonos.... no están mal del todo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

MUSEO REINA SOFÍA

Hoy por la tarde, a pesar de que Madrid estaba insoportable e insufrible, he ido al Museo Reina Sofía para ver si podía conseguir algún libro de los que nos ha recomendado Chus (profe de Escultura) para poder hacer la MEMORIA de nuestra escultura.  
Y ya de paso hemos entrado a ver alguna exposición.
No tengo todavía argumentos para hacer una buena crítica , ni siquiera una crítica regular de este artista , o sea que voy a contar lo que he visto y lo que he sentido.

HANS-PETER FELDMANN
Cuando se le pide su biografía artística suele dar solo un dato, que nació en Hilden – Dusseldorf en 1941. Le parece más interesante dar la lista de sus películas preferidas que decir nada más sobre él.
Hans-Peter Feldmann creció durante la postguerra alemana, un mundo desprovisto de imágenes. Para él las escasas imágenes que encontraba a su alrededor eran ventanas a otros mundos. Fascinado, empezó a coleccionarlas, recortarlas y pegarlas en álbumes, y ha seguido haciéndolo hasta hoy. Por eso no es extraño que cuando empezó su carrera como artista, a finales de los años 60, cubriera la parte de atrás de sus pinturas con collages de fotos.
Acostumbra a titular sus exposiciones como “Una exposición de Arte”.Lo primero que nos encontramos es la exposición de HANS-PETER FELDMANN me ha recordado a Louise Bourgeois. Una habitación con una cama deshecha, la ropa desordenada y una foto de mujer en la mesilla, es el primer fotograma de una historia que cada persona debe completar. Esta habitación solo se ve desde las rendijas de 2 paneles delante de la entrada. Louis Bourjois , en su obra “Célula-Arco de histeria” , esta obra se ve a través de las ranuras de unos paneles .



Casi toda su obra es fotográfica, basada en la vida cotidiana, se limita a informarnos sobre lo que nos rodea y nosotros debemos cargarlo de sentido.
Me ha llamado mucho la atención un trabajo ( creo que con acuarela y rotulador) de armonía de análogos, como el que vamos a hacer en clase.





Otras obras de Hans-Peter Feldmann
Cachibaches cotidianos colocados en vitrinas , fotografias de cualquier tipo, piernas de mujeres, ropa de mujer, fotos familiares etc..... Ningún trabajo de imagen tiene texto ni explicación. Feldmann no quiere que miremos su mundo de imágenes con un texto que nos diga como tenemos que leerlas.
En general me ha parecido muy extraña, seguramente dentro de un par de años lo entenderé mejor ( o al menos eso espero).

He visto obras de Jaume XIFRA, Joan Rabascall, Yves Klein (pigmentos secos en resina síntetica sobre lienzo), Clifford Still, Robert Motherwell, Josefa Tolra, Tapies, Picasso, Miró Eduardo Arroyo, Franz Kline y muchos más.
En general la visita al museo me ha gustado, he visto las tendencias artisticas actuales..... digo las he visto porque no las he entendido.........
Ah me ha sorprendido tambien una de las salas que se explica sola ... os dejo algunas fotos.



CONTORNO DE REBANADA DE PAN

ZAPATOS CON CHINCHETAS

ALFOMBRA CON MUÑECOS DE PLÁSTICO

También me ha llamado la atención algunas obras de JOSEFA TOLRA , de las pocas mujeres que exponen en el museo. Sus dibujos estan hechos con rotulador y bolígrafo o tinta china....






martes, 7 de diciembre de 2010

COMO CREAMOS LOS COLORES

Los videos me han parecido muy interesantes y se aprende mucho con ellos. La información que contienen es mucha y no es fácil hacer un resumen de ellos porque todo me parece importante. Intentare hacerlo en el menor espacio posible.
Los colores son fundamentales para expresar quienes somos. Originalmente los pigmentos procedían de la tierra y la naturaleza, como por ejemplo el OCRE de la tierra, que es el que más tiempo dura porque sus granos son finos y además penetra por los poros de las areniscas y se agarra a ellas con mucha fuerza y por eso es muy duradero y además es muy difícil de mezclar para hacer las acuarelas.
Los primeros que introdujeron la tecnología química en la fabricación de colores fueron los EGIPCIOS y fabricaban colores que durasen eternamente.
En las costas de Líbano vive una especie llamada CAÑA ILLA ,  con su concha se fabrica el color púrpura , muy apreciado por los Romanos. Se necesitan 250.000 conchas para fabricar 30 grm de tinte purpura. Lo más curioso es que el líquido que se obtiene de estas conchas es traslucido y solo sale el color cuando entra en contacto con el aire.  
CAÑAILLA

El color púrpura solo podía ser utilizado por el Emperador Romano y el tinte se fabricaba en los talleres imperiales, el que osaba fabricar este tinte fuera de los estos talleres podía pagarlo con su vida.
El color verde es muy importante para las culturas islámicas ya que casi todos los países utilizan azulejos de ese color para sus construcciones. Para conseguir este color utilizan plomo y sílice.
El bermellón es sulfuro de mercurio, durante muchos años este color ha sido considerado un color espiritual porque se utilizaba para los temas más sagrados en las primeras representaciones artísticas del cristianismo y era el más valorado.
El Lapislázuli fue descubierto por Marco Polo en  Afganistán. En la actualidad este pigmento azul sigue viniendo de allí. Los italianos le pusieron el nombre de AZUL ULTRAMARINO, que es uno de los colores más apreciados.

LAPIZLAZULI

Las pinturas cada vez con más realismo supuso una demanda de colores nuevos y los artistas empezaron a mezclarlos con aceite en lugar de con huevo, esta técnica nueva  supuso un gran avance.
Los tintes se extraían de vegetales y animales, lo más importante ha sido siempre que el tinte no destiña y que el color se consiga rápido usaban sales metálicas o incluso la orina para fijar el color. El tinte se diferencia de un pigmento en que el primero es absorbido por otro material y el segundo se queda en la superficie como pintura.




ROJO – amapolas
AMARILLO – azafrán
AZUL – Añil (Un arbusto, que en la India se convirtió en una industria muy importante, el extracto de la planta es amarillo pero se convierte en azul oscuro cuando entra en contacto con el aire)
ROJO INTENSO – España encontró este color en América, el rojo más perfecto. Se consigue de la cochinilla (este color lo produce la hembra de este parásito) .
William Pekín inventó el primer tinte sintético de producción rápida con anilina  y  alcohol. De ahí surgió una nueva paleta de colores, los impresionistas eliminaron los colores pálidos y empezaron a utilizar solo los colores más brillantes que revolucionaron a los impresionistas , dejaron de darle importancia a las formas y le dieron solo importancia al color para expresarse.
En el siglo XX  los colores se multiplicaron de tal manera que existen muchos más colores de los que podemos ver (PANTONE es una empresa de EEUU que creó el lenguaje internacional del color a través de la medida de tonalidad de cada color con un número y es el dueño de todos los colores).
“Los colores seguirán alimentando nuestros sueños “ , pero ¿Cómo nos afectan los colores física y mentalmente?

sábado, 4 de diciembre de 2010

ACUARELAS BIS

En lugar de ir a Italia, he repetido las acuarelas. Esta vez creo que le he puesto la glicerina adecuada y he jugado con los colores asi que me ha salido de todo. He hecho unas con 1 vol de goma arábiga y 1,5 de agua y otras con 1 vol de goma y 2 de agua. Ya os contaré el resultado el viernes.

He intentado hacer un morado con rojo y azul y me ha salido un color vino un poco raro y finalmente con magenta y azul y me ha salido un morado bastante decente.
Me duelen las manos de darle tantas vueltas a la cucharilla para unir el color. Definitivamente el amarillo me ha resultado muy rebelde ..... se tarda en mezclar un montón.



Tengo acuarelas hasta el final de la carrera.........

viernes, 3 de diciembre de 2010

BUSTOS PARA TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE PINTURA

Aqui os dejo algunas de las fotos que le hice esta mañana a los bustos de la clase de Fundamentos de pintura. Espero que os sirva alguno. Hay fotos mejores y otras peores.......